Las principales oenegés españolas que trabajan en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia han desplegado, desde el pasado fin de semana, todo el operativo necesario para colaborar en la emergencia que causó el devastador terremoto sufrido por Ecuador el pasado día 16 de abril. Al cierre de esta edición, el Gobierno del país latinoamericano hacía un balance de 443 muertos, 4.027 heridos y 231 desaparecidos a causa de este seísmo.

Desde este lunes, Cruz Roja Española cuenta con un equipo de tres personas en el país, una de ellas experta en agua y saneamiento, que se desplazó a la zona afectada junto con la Cruz Roja Ecuatoriana para evaluar los daños. Además, la organización ya realizó un primer envío de 15.000 euros para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. También está realizando labores de apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que residen en España.

Por otro lado, más de 800 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo desde el primero momento operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial.

Cruz Roja Española prevé que las necesidades más urgentes de la población ecuatoriana afectada por el terremoto sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos. El nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información. Se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia, y de 3.000 a 5.000 alojamiento de emergencia.

Para colaborar con Cruz Roja Española en el llamamiento de ayuda a las víctimas del terremoto en Ecuador, se cuenta con distintos canales para realizar aportaciones. Por un lado, se puede llamar al teléfono 900 22 44 90, entrar en la web www.cruzroja.es o enviar un SMS con la palabra "AYUDA" al 28092. El importe íntegro del mensaje, de 1,2 euros, será para Cruz Roja.

El Gobierno de España también está canalizando la solidaridad de sus ciudanos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que activó en la madrugada del domingo el protocolo de emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria ante el citado terremoto, que afectó la costa norte ecuatoriana.

En coordinación con el personal de la embajada de España en Quito, el personal de la agencia se puso desde el primer momento a recabar información para poder enviar la ayuda necesaria ante esta catástrofe natural.