El director y dramaturgo brasileño Augusto Boal desarrolló la técnica del teatro foro en los 90, adscrita a la pedagogía del oprimido de Freire. El teatro foro utiliza las técnicas dramáticas como herramienta para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales, y así dotar al espectador de las capacidades que le permitan transferir a su vida real las acciones ensayadas en su práctica teatral.

En Aragón, una de las compañías pioneras es La Imaquinaria. Nació en el 2009 de la mano de un grupo de actrices profesionales interesadas en el teatro, la educación y la transformación social. Actualmente coordinan grupos de teatro comunitario y llevan a cabo sesiones de teatro foro en el ámbito educativo.

El teatro y las artes poseen un gran potencial transformador. Se propone dotar a la comunidad de herramientas para convertirlos en protagonistas y creadores de su propia cultura.

Tal y como dijo Augusto Boal, «actores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad, es aquel que la transforma».

La coherencia de políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo requiere modificar los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales para que lleven hacia él. Lo que plasman las leyes es lo que surge del consenso social, y la historia demuestra que son posibles avances en contra de estamentos dominantes, pero eso siempre viene detrás de fuertes luchas de ideas y de acciones.

Ningún colectivo va a propugnar una lucha social para forzar el cambio en las relaciones internacionales. Pero sí hay muchos que han sido sensibles a las palabras de Julius Nyerere, que J. M. Leza suele recordar: «Guardaos vuestro dinero y empleadlo en explicar a vuestros conciudadanos por qué los míos viven así».

Más allá de proyectos de cooperación, es necesaria la sensibilización, la creación de una cultura del cosmopolitismo y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Es lo que la Universidad de Zaragoza lleva a cabo a través de su Cátedra de Cooperación para el Desarrollo desde hace diez años.