Más de 1,7 millones de venezolanos que viven en Colombia podrán ver regularizada su situación después de que el Gobierno de su país de acogida anunciara recientemente una nueva política migratoria que les otorga estatus legal. El estatuto de protección temporal para migrantes de este país permite a todo nacional de Venezuela que llegó a Colombia antes del pasado 31 de enero permanecer legalmente y ofrece la posibilidad de solicitar la residencia, lo que les permitirá trabajar bajo el marco legal. También se aplicará a los venezolanos que lleguen a Colombia a través de los cruces fronterizos regulares durante los próximos dos años.

Como oenegé que lleva años respondiendo a la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en siete países, World Vision celebra la decisión del Ejecutivo colombiano de proteger e integrar a los migrantes en la sociedad. Los niños se encuentran entre los más afectados por la doble crisis provocada por la pandemia del coronavirus y los problemas económicos en su país de origen. Muchos de ellos huyeron de la desnutrición y la pobreza en Venezuela, y sus familias buscaron una vida mejor en Colombia y los países vecinos.

«Vemos esto como una esperanza renovadora que permitirá que las comunidades de migrantes venezolanos se beneficien de las medidas de inclusión social en educación, salud, empleabilidad y protección», dice Peter Gape, director de World Vision Colombia. «Estos beneficios les proporcionan mayores oportunidades para contribuir al desarrollo del país y a la transformación de su propia vida».

En los últimos doce meses, el 84% de los migrantes y refugiados venezolanos han experimentado una pérdida de ingresos y no pudieron proporcionar alimentos o vivienda a sus hijos durante la pandemia, según estudios recientes de World Vision en Colombia. Esto no solo fue el resultado del covid-19, sino de problemas anteriores no resueltos de estatus migratorio y acceso al mercado laboral para esta población.

«Celebramos la visión de futuro del Gobierno colombiano y una política que permitirá a los venezolanos que viven en Colombia acceder a servicios de atención médica esenciales, garantizar que sus hijos disfruten de protección social y acceso a la educación y satisfacer sus necesidades básicas mientras contribuyen a la economía del país», comenta Jean Baptiste Kamate, líder global de World Vision para operaciones en terreno.

Además de Colombia, hasta 320.000 venezolanos en Estados Unidos obtuvieron nuevas protecciones legales similares el 8 de marzo, después de que Joe Biden les otorgara el estatus de protección temporal y el acceso a permisos de trabajo.

Casi 5,5 millones de personas han huido de Venezuela desde el año 2015, cuando la crisis económica y política se intensificó. La mayoría se ha asentado en países vecinos como Perú, Ecuador, Brasil y Chile, además de Colombia.

World Vision ha estado respondiendo a esta crisis migratoria en esos países y dentro de Venezuela. Desde enero del 2019 ha apoyado a más de 628.000 personas con asistencia humanitaria que incluye dinero en efectivo, alimentos, educación, referencias médicas, acceso a agua potable y formación profesional y empresarial.