El Premio Luis Valtueña internacional de fotografía humanitaria, que se convoca cada año tiene un doble objetivo: fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, poniendo especial atención en aquellas imágenes que reflejan las consecuencias de las violaciones de derechos, conflictos armados y catástrofes. El ganador de este año ha sido el fotógrafo argentino Juan Medina, con su serie Vida y muerte en el Mediterráneo.

Mañana se celebra la quinta edición de La Gota del Éxito, un evento solidario de motivación y networking que se celebra anualmente en Zaragoza. La jornada tendrá como ponentes a la escritora Pilar Cebrián, al coach Carlos Andreu y al ex futbolista del Real Zaragoza Nayim. Toda la recaudación se donará íntegramente a la asociación Atades. El objetivo de este evento es ayudar a las personas y aportar una gota a las fundaciones o asociaciones que se esfuerzan día a día en mejorar la sociedad.

La Sala Venecia acogerá mañana la proyección de O los tres o ninguno, de Kheiron. El debut como director del cómico francés es un tributo al coraje de sus padres, que huyeron de Irán cuando la tiranía del sah fue reemplazada por la de Jomeini. Convence por su forma de contemplar situaciones de peligro y emociones como la rabia riéndose de ellas. Y resulta especialmente pertinente un film que deja clara la contribución que los inmigrantes pueden ofrecer a sus países de acogida.

Pinceladas libres. Somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación Cedes con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. El proyecto ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con los usuarios de Cedes y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimeinto del ser humano.

Correr. De Filípides al running es una exposición que pretende acercar el fenómeno del running a todo el mundo, incluso a los que no corren, despertar la curiosidad por los orígenes históricos y atléticos de esta actividad y detenerse en la vida de algunos deportistas, convertidos ya en leyendas. Cómo hemos pasado de Filípides, el primer maratoniano según la leyenda, a un movimiento social que arrastra a miles de corredores populares por las calles y los caminos de todos los rincones del planeta.

Ana Santidrián y Edurne Caballero saldrán en bicicleta desde Zaragoza el 1 de junio con la intención de visitar y visibilizar alrededor de 100 iniciativas localizadas en el mundo rural. Su objetivo es conocer todo lo que se genera en estos territorios en torno al alimento y la sostenibilidad y aprender de sus protagonistas, documentarlo y compartirlo. Ambas recorrerán más de 2.000 km de la ruta de Biela y Tierra por Castilla-León, Asturias, Cantabria, Euskadi, Huesca, Zaragoza y Teruel.