El premio Luis Valtueña internacional de fotografía humanitaria, que se convoca cada año tiene un doble objetivo: fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, poniendo especial atención en aquellas imágenes que reflejan las consecuencias de las violaciones de derechos, conflictos armados y catástrofes. El ganador de este año ha sido el fotógrafo argentino Juan Medina, con su serie Vida y muerte en el Mediterráneo.

Delito invisible es un proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, área de Cooperación al Desarrollo, cuyo objetivo es visibilizar y concienciar frente a las formas menos visibles de la trata para la explotación infantil, una modalidad que se realiza en un entorno más privado y donde prevalece la impunidad. La exposición Una hora contra la trata y la explotación infantil llama a la reflexión sobre esta problemática.

En 1969, Vicente y Anna Ferrer se establecieron en Anantapur para iniciar un largo viaje que acabaría dejando una huella profunda en la vida de millones de personas que estaban destinadas a permanecer en la sombra. Para conmemorar estos 50 años, un grupo de fotógrafos han querido rendirle homenaje a través de las fotografías tomadas en su visita a la ciudad india, las que permiten ver las distintas áreas de trabajo y el entorno de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.

El documental Dantza, de Telmo Esnal (98 min. España, 2018) es una historia sobre el ciclo de la vida, la lucha por la supervivencia, donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. La danza es el lenguaje elegido para contarlo y la música acompaña las rutinas cotidianas. Se trata de un canto poético a la tradición, tierra, gentes, mitos y costumbres. Se trata de un retrato de la sociedad vasca a través de la danza tradicional. Premio Glocal in Progress en el Festival de Cine de San Sebastián en 2017.

La Fundación La Caridad celebrará el próximo 28 de abril el VIII Desfile de Moda Infantil Solidario, a favor del proyecto BKs de la Caridad, que cubre becas de comedor, material escolar y otros apoyos. Más de 100 niños mostrarán modelos de la temporada primavera-veran. El acto comenzará a las 18.30 horas en el Espacio Aura (avenida José Atarés 7 de Zaragoza). Las entradas podrán adquirirse al precio donativo de 10 euros en cualquiera de las tiendas participantes y la Fundación La Caridad.

Ana Santidrián y Edurne Caballero saldrán en bicicleta desde Zaragoza el 1 de junio con la intención de visitar y visibilizar alrededor de 100 iniciativas localizadas en el mundo rural. Su objetivo es conocer todo lo que se genera en estos territorios en torno al alimento y la sostenibilidad y aprender de sus protagonistas, documentarlo y compartirlo. Ambas recorrerán más de 2.000 km de la ruta de Biela y Tierra por Castilla-León, Asturias, Cantabria, Euskadi, Huesca, Zaragoza y Teruel.