La plaza del Pilar acogerá el próximo domingo 19 de mayo la ya tradicional Lonja del Comercio Justo, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Ayuntamiento de Zaragoza. Las organizaciones que impulsan el comercio justo en la ciudad invitan a los ciudadanos, un año más y van 16, a una feria concebida para promocionar el comercio justo a través de productos de gran calidad y actividades de interés para todos los públicos. Para ello se van a instalar dos carpas frente a la casa consistorial.

La Lonja del Comercio Justo se desarrollará durante toda la jornada dominical, desde las 10.30 a las 14.30 horas y desde las 17.00 a las 20.30 horas. En ella, un total de 11 oenegés y 3 establecimientos -dos supermercados y una tienda de ropa- mostrarán en el corazón de la capital aragonesa «por qué el comercio justo es un gusto». Las oenegés Adeco, Cáritas, Cerai, Fundación Isabel Martín, Fundación Vicente Ferrer, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proyde, Proclade, Pueblos Hermanos y Suraia, el espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad y las tiendas Bio Bio Zaragoza, MyM Ecofashion y Soibio acercarán los valores del consumo responsable y la alta calidad de los productos elaborados en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el medio ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.

«La Lonja ayuda a poner en valor lo que hay detrás de estos productos: que la vida de los productores cambia gracias al comercio justo. Los beneficios son muchos: salarios más dignos, igualdad de género, no hay explotación infantil, apoyo a sus comunidades... Además, el certificado garantiza que son productos de gran calidad», indica Pilar Colás, técnico de sensibilización de Cáritas, entidad que colabora en la feria. Este evento permitirá «sensibilizar a la población» -al menos durante un día al año- que hay otra forma de consumo». «Con pequeños actos, como comprar productos de comercio justo, uno contribuye a un cambio de modelo de consumo y a una economía más solidaria», añade.

Variedad y calidad

La Lonja de Comercio Justo de Zaragoza es un atractivo escaparate de cientos de productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, cosmética, menaje, juguetes… de diferentes países. En los puestos de esta feria habrá productos reconocibles (café, chocolate, azúcar...), pero también superalimentos, productos de cosmética natural elaborada sin parabenes ni derivados del petróleo, y ropa.

Junto a la venta de productos y los puestos de comercio justo, la jornada contará con una atractiva programación de actividades para todos los públicos, como degustaciones, talleres, pasacalles y música.

Y, además, tras el éxito de las tres últimas ediciones, se repetirá la propuesta gastronómica: Justo Pincho, una ruta de tapas de comercio justo en la zona de la Magdalena. Los pinchos justos podrán degustarse a la hora del vermú en siete establecimientos del barrio: A Flama, Barrio Sur, Birosta, La Ciclería, El Gallo, Pottoka y La Vía Láctea.

La Lonja se unió a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo del pasado sábado 12 de mayo. Con este tipo de ferias, el movimiento del Comercio Justo, que integra a más de dos millones de productores y trabajadores en todo el mundo y en nuestro país a más de 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental.

Así también lo ha constatado Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían cumplirse antes del año 2030. Para lograrlo, uno de los factores esenciales es fomentar el consumo responsable y una producción más sostenible. Una acción que cada año por estas fechas tiene en Zaragoza su cita en la plaza del Pilar.