Una de las mayores preocupaciones de las organizaciones que sensibilizamos para promover una ciudadanía global es que nuestro mensaje llega a quienes ya tienen cierto compromiso crítico. Por eso, nos esforzamos en diseñar acciones que, con un carácter innovador y atractivo, consigan un mayor impacto entre otros grupos de población. Este ha sido nuestro planteamiento en el proyecto que ahora abordamos con el apoyo del Gobierno de Aragón en sus programas de cooperación al desarrollo.

Los cortometrajes que Farmamundi-Aragón ha presentado en el Centro de Historias de Zaragoza responden a ese esfuerzo para alcanzar a colectivos sin una predisposición especial a escuchar nuestros mensajes, en este caso, la juventud aragonesa. Nuestro objetivo es mejorar su nivel de información e implicación en el problema de acceso a los medicamentos esenciales para generar posiciones de solidaridad y defensa del ejercicio del derecho a la salud entre los más desfavorecidos.

Los cortometrajes revelan dos de los problemas fundamentales para el acceso a los medicamentos en los países empobrecidos. El primero es la falta de interés de la industria farmacéutica por desarrollar medicamentos para el tratamiento de las llamadas enfermedades olvidadas ya que, a pesar de su prevalencia y del riesgo que significan para la salud de miles de personas, no resultan rentables. El segundo pone de manifiesto contrastes entre el esfuerzo que se requiere para adquirir medicamentos en los países empobrecidos y los países de nuestro entorno.

Enfermedades olvidadas es una ficción de intriga y suspense en torno a una doctora e investigadora de un grupo farmacéutico que experimenta un giro radical en la visión de las enfermedades y de los medicamentos a partir de enfrentarse directamente con la leishmaniasis. Su posición comprometida con la investigación sobre la enfermedad, su tratamiento y control, le conduce a enfrentarse con el laboratorio para el que trabaja. El cortometraje ha sido dirigido e interpretado por el equipo de Teatro Indigesto y realizada por Morroskos JCR & JAG.

Todo lo que necesitas es un esfuerzo es una historia de animación creada por el ilustrador Diego Ingold y con la dirección, animación y realización de Sergio Duce. Este trabajo nos muestra dos realidades diferentes, las de dos jóvenes que trabajan y se esfuerzan -uno de ellos en un país enriquecido, el otro en uno empobrecido- y obtienen ingresos que destinan a cubrir diferentes necesidades: un teléfono móvil frente a los medicamentos que necesitan en su familia; una situación injusta.

Conocemos las dificultades para conseguir nuestros objetivos de una difusión masiva en las redes y entre los colectivos a los que nos dirigimos, pero es un reto que creemos que alcanzaremos con éxito. Tenemos experiencias probadas colaborando con profesionales como Teatro Indigesto, capaces de transmitir mensajes de solidaridad, y sabemos que recursos como los cortometrajes que presentamos son instrumentos idóneos para ello.