Desde hace unas semanas, en muchas comunidades de vecinos han aparecido carteles que ofrecen ayuda a personas que, por el motivo que sea, no pueden salir de sus casas. Este es el caso de Vicente Casanova, que vive en la capital aragonesa y que desde hace días colocó en su vecindario el siguiente cartel. «Si algún vecino/a necesita ayuda para hacer la compra u otras cosas similares que me lo diga». Este es tan solo un ejemplo de solidaridad que se está tejiendo a lo largo y ancho del país frente al coronavirus.

Seguramente, a lo largo de nuestras vidas todos hemos sido ayudados por amigos, familia o incluso personas que no conocemos y que nunca hemos vuelto a ver. Estos apoyos nos hacen la vida un poco más fácil, pero también nos construyen como personas. Ante la emergencia global que vivimos, Ayuda en Acción continúa al lado de quienes más lo necesitan. Seguimos trabajando y poniendo en el centro a las personas, en especial, a las que pertenecen a los colectivos más vulnerables, puesto que son ellas las que vivirán las peores consecuencias de esta crisis.

Un parchís de letras, un mandala de frutas, una piñata para combatir al coronavirus, juegos populares, manualidades con papel reciclado, propuestas para reírnos en familia haciendo risoterapia… Estas son algunas de las actividades que podrás encontrar gracias a la colaboración de nuestros voluntarios y voluntarias digitales. Así, el tiempo se nos pasará volando.

Aprovechando la tecnología, Ayuda en Acción ha impulsado una iniciativa para canalizar la solidaridad global que existe en la red. Propuestas propias o de terceros, para que el aprendizaje y el ocio no se queden en cuarentena. Los voluntarios y voluntarias envían sus ideas e iniciativas, y la oenegé las organiza y difunde a través de sus canales para que lleguen al mayor número posible de personas. Para quienes deseen colaborar con esta acción, pueden hacerlo en nuestra propuesta de voluntariado digital (https://ayudaenaccion.org/ong/blog/voluntariado) en tiempos de coronavirus y sumarse a ser ayuda.

Lectura para la cuarentena

El programa de animación lectora que impulsamos con los menores en los centros escolares está parado temporalmente debido a la situación actual. Sin embargo, los voluntarios y voluntarias han hecho llegar a través de un vídeo un mensaje positivo y de esperanza a los niños y niñas para animarles a seguir leyendo y recordarles que desde la distancia siguen formando un equipo.

Ante esta situación, es más necesario que nunca que el flujo de la ayuda siga existiendo, ya que sin él muchas familias verán agravadas aún más sus condiciones de vida y su situación sanitaria. La solidaridad se convierte en el arma más poderosa que tenemos como sociedad y el voluntariado en una herramienta muy valiosa para abordar los retos que el covid-19 ha traído nuestras vidas. Ahora, más que nunca, #SomosAyuda.