El encuentro de las personas voluntarias con otras personas del sur en situación de pobreza y exclusión cambia la vida de ambas. Es la magia del voluntariado internacional de larga duración. Unas y otras se encuentran durante uno o dos años en el marco de organizaciones que luchan por cambiar la realidad. Se juntan la motivación con el espíritu de lucha, la gratuidad con la pobreza, la exclusión con el afán por cambiar las cosas y la cultura del sur con la del norte.

Este encuentro intercultural es la clave del cambio: ayuda a descubrir la injusticia y el dolor, a sufrir con los que sufren, a ver realidades a las que antes no se daba importancia y a que aflore la esperanza. Es un encuentro persona a persona, que cala por dentro poco a poco, como la lluvia fina, cambia la mirada y transforma las vidas. Así entendemos en Entreculturas el voluntariado internacional, que han realizado desde 1991 más de un millar de personas, como intercambio y enriquecimiento mutuo.

A las personas candidatas se les pide experiencia previa de voluntariado social en España y realizan una formación que dura un curso. Tras su llegada al destino, las instituciones del sur facilitan a las personas voluntarias manutención y alojamiento en casas compartidas.

El trabajo es una forma de sumergirse en la realidad de la comunidad y el país de acogido. Son lugares duros por la situación de pobreza y exigen una gran madurez psicológica y humana, pero el contacto personal es más puro, más natural. Allí se está con las personas, se celebra todo con el vecindario y se participa de la vida en comunidad.

La labor de voluntariado se desarrolla en proyectos comunitarios de educación no formal, justicia social, trabajo con personas migrantes y desplazadas, formación del profesorado, salud o educación técnica, dependiendo de la demanda. Las instituciones del sur valoran mucho la cualificación profesional, pero sobre todo destacan el aporte humano de las personas voluntarias, su motivación, alegría, trabajo en equipo y sus experiencias personales.

El voluntariado no termina en el sur, sino que se completa al regreso. La vuelta suele conllevar un choque social, familiar o de valores. A veces se produce frustración, falta de ubicación o desilusión, pero poco a poco se acaba integrando esa experiencia para continuar con una vida que ya ha cambiado, y está llamada a producir más cambios en esta sociedad.

Entreculturas ya ha abrierto su convocatoria de voluntariado internacional para el curso que viene. La inscripción en Zaragoza se hace durante este mes de julio. La formación consta de quince sesiones y termina en mayo del 2021. El voluntariado se iniciará en América Latina o África, hacia noviembre del año que viene. Este próximo curso, la epidemia podría alterar el calendario. La estancia en el sur dura uno o dos años, a elección de la persona voluntaria.

Las personas interesadas en recibir más información o en inscribirse, pueden escribir un correo electrónico a volpa.zaragoza@entreculturas.org