El viaje de la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza a Centroamérica se completará con una visita a El Salvador. El Área de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en este país desde 1998, en colaboración directa con las alcaldías, aportando más posibilidades en los nuevos ayuntamientos constituidos después de los acuerdos de paz que pusieron fin al enfrentamiento bélico. Este 2017 se cumplen 25 años de esos acuerdos.

La visita de la delegación zaragozana tratará de potenciar todavía más el valor de esta cooperación que se realiza directamente de municipio a municipio, a través de una sesión de trabajo entre los alcaldes de Ciudad Delgado, con quien se mantiene una relación desde el 2009, y Zaragoza, hermanada oficialmente desde el 2014. Además, se evaluará el funcionamiento de los proyectos de salud de Medicus Mundi y otros relacionados con los derechos humanos desempeñados por la oenegé Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Además de su vertiente solidaria, que supone un reconocimiento a la labor de cooperación al desarrollo llevada a cabo por los técnicos y cooperantes del ayuntamiento y la ciudad, el viaje institucional del alcalde de Zaragoza a Centroamérica, a quien acompañan representantes y agentes económicos de la ciudad, pretende estrechar lazos de cooperación económica. Algunos países como Nicaragua están viviendo un periodo de crecimiento y recepción de inversiones extranjeras extraordinario.

En este sentido, la influencia española ha descendido en términos relativos respecto a otras estrategias de cooperación económica de otros países. Es por ello que el Gobierno de Zaragoza ha considerado pertinente establecer un cauce directo entre los agentes socioeconómicos zaragozanos, a través del ayuntamiento y la Cámara de Comercio, y las entidades de recepción de inversión, como la agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno nicaragüense.