+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Gira de líderes indígenas por Europa

 

COMUNICADO DE GREENPEACE ESPAÑA es.greenpeace.org
23/10/2019

Sangre Indígena: ni una gota más. Este es el lema que acompañará, a partir de hoy y hasta el próximo 20 de noviembre, a una comitiva de líderes indígenas en su visita a 12 países europeos, que tiene el objetivo de denunciar las graves violaciones de derechos que sufren los pueblos indígenas y el medio ambiente en Brasil desde la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro en enero de este año. La gira de líderes indígenas, organizada por APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil) en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil, llegará a España el próximo 17 de noviembre. Madrid será la última de las 19 ciudades que visitarán a lo largo de poco más de un mes con un único objetivo: presionar al Gobierno brasileño y a las empresas del agronegocio para que cumplan los acuerdos internacionales sobre cambio climático y derechos humanos de los que Brasil es signatario.

La comitiva, compuesta por Sônia Guajajara, Alberto Terena, Angela Kaxuyana, Célia Xakriabá, Dinaman Tuxá, Elizeu Guarani Kaiowá y Kretã Kaingang, entre otros, buscará espacios de diálogo y acciones de impacto político para visibilizar el grave momento que vive Brasil y para informar a las autoridades y a la opinión pública europea sobre el contexto al que se enfrentan los pueblos indígenas actualmente, una realidad que amenaza la supervivencia de los pueblos de la selva y la vida del planeta.

En abril de este año, un informe de APIB, elaborado en colaboración con Amazon Watch, reveló que empresas europeas y estadounidenses (bancos, madereras y fabricantes de accesorios) financian la destrucción del Amazonas. Además, datos preliminares publicados en septiembre por el Consejo Indigenista Misionario (Cimi) muestran que las invasiones a territorios indígenas crecieron exponencialmente en 2019. Solo de enero a septiembre de este año se produjeron 160 invasiones en 153 tierras indígenas frente a las 111 en 76 territorios en todo el 2018. A tres meses de que termine el 2019, ya hay un aumento de un 44% en el total de ataques y de un 101% en el de tierras afectadas. Otro informe reciente publicado por Human Rights Watch reveló una acción de redes criminales que impulsa la deforestación y las quemas en la Amazonia y demostró que la reducción de la inspección ambiental incentiva la extracción ilegal de madera.

El viaje comenzará en el Vaticano, con la presencia de la comitiva de líderes indígenas en el Sínodo de los Obispos para la Amazonia, inaugurado el pasado día 6 por el Papa Francisco, que pidió respeto por la cultura indígena y rechazó las «colonizaciones ideológicas» destructivas o reductoras. Posteriormente, visitarán Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Portugal, Reino Unido y, por último, España. Están previstas reuniones con autoridades nacionales y europeas, alto comisionado de organismos de cooperación internacional, así como empresarios y activistas .

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: