La reorganización del presupuesto del Gobierno de Aragón para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de covid-19 se va a traducir en un recorte de un millón de euros en el dinero destinado a la cooperación internacional al desarrollo respecto a la partida aprobada en la ley de presupuestos aprobada para el año 2020 por las Cortes de Aragón.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que agrupa a medio centenar de oenegés de desarrollo, ha emitido un comunicado en el que condena esta medida. «Con esta decisión, el Gobierno de Aragón olvida que la cooperación al desarrollo es la política social destinada a superar las profundas desigualdades que afectan a las personas más vulnerables del mundo».

La FAS recuerda al Ejecutivo aragonés las recientes palabras de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en las que defendía que la solidaridad internacional «es una parte crucial para ganar esta batalla. Cualquier cosa que no sea este compromiso conduciría a una pandemia de proporciones apocalípticas que nos afectaría a todos».

La federación de oenegés asegura que «el millón de euros recortado puede no significar mucho en comparación con los 400 millones de euros que Aragón prevé recibir del Gobierno de España. Pero sí en las comunidades en las que trabaja la cooperación aragonesa», con estructuras sanitarias son endebles, economías de subsistencia que impiden el confinamiento y que, en ocasiones, carecen incluso de medios para lavarse las manos.

En la FAS «no perdemos la esperanza de que el Gobierno de Aragón de un paso adelante y ejecute íntegra la partida aprobada en Cortes de Aragón para esta necesaria e imprescindible solidaridad internacional», concluye el comunicado.