Oxfam Intermón se está planteando presentar acciones legales contra el Gobierno español si dentro de 100 días no ha acogido a los más de 17.000 refugiados comprometidos con la UE, de los que han llegado solo un 7%, es decir, 1.304 personas.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, anunció que su organización «estudia por vía legal» cómo se pueden exigir responsabilidades al Gobierno español por incumplir, como parece que va a ocurrir, un acuerdo adquirido ante la Comisión Europea. «Estamos planteando acciones legales si llega, como parece previsible, el día 26 de septiembre, y no se ha cumplido con el compromiso de los 17.000; estamos viendo si solos o con otros, qué marco jurídico y qué acciones legales» tomaría la oenegé ese incumplimiento.

Vera aseguró que sería la primera vez que se demanda al Gobierno, «pero siempre tiene que haber una primera vez», remarcó. En este sentido, explicó que otros pactos europeos «cuentan con un sistema de sanción en caso de incumplimiento», y opinó que este acuerdo de reparto de refugiados «no debe ser ajeno y debe haber sanciones en caso de incumplimiento».

«Estamos hablando de unas cantidades irrisorias, en el caso de España son 17.000, cuando países como Líbano ha acogido más de un millón de refugiados o Jordania 670.000», recordó Vera.

El responsable de Oxfam señaló que la UE está analizando cómo sancionar a los países «que han sido más explícitos y han anunciado» que no van a acoger refugiados. «En el caso español, no hay una afirmación, hay una dejación, un bloqueo indirecto, un cierre y una falta de proactividad de cambio de marcha, de acercar oficinas de asilo, de dotar mejor el sistema español de plazas y de acudir a las instituciones y organismos que han demostrado esa voluntad de acogida».

«España ha hecho del bloqueo hacia los refugiados, y de la inhumanidad hacia ellos, una seña de identidad de su política interior y exterior, una lamentable marca España», aseguró.

Además, el director general de Oxfam acusó a los gobiernos europeos de hacer prevalecer «el control migratorio» sobre la unidad familiar y los intereses de los menores, en relación con los casos de reagrupación familiar de los refugiados.

Oxfam ha presentado esta semana un informe en el que lamenta que España no solucione las trabas para facilitar la agrupación de las familias de refugiados, lo que provoca que pocas personas lleguen por esa vía, como demuestra el dato de que entre el 2011 y finales del 2015 solo se autorizó la entrada de 1.190 personas. En concreto, señala que en España, los datos más recientes que son del 2015, e indican que solo autorizó la entrada de 327 personas para agruparse con sus familiares, a través de visados de las embajadas.

«Solo el 2% de las personas que llegaron a España en el 2015 lo hicieron por esa vía, el resto, el 98%, tuvieron que poner en riesgo su vida» para poder pedir el asilo, lamentó la responsable de Incidencia en Acción Humanitaria de esta oenegé, Paula San Pedro.

«Las familias están desesperadas, varadas en Grecia desde hace más de un año, esperando juntarse con su familiares», señala Oxfam Intermón, que urge al gobierno griego y todos los demás ejecutivos europeos a cumplir con sus obligaciones legales internacionales.