La Fundación zaragozana El Tranvía recibió el pasado viernes, en Santiago de Compostela, el segundo premio nacional Miguel Hernández de educación de adultos, así como la mención especial Julián Sanz del Río, por su centro de inserción sociolaboral para mujeres Tramalena. Con un total de 62 proyectos de todo el país compitiendo por ambos galardones, el jurado quiso reconocer el trabajo de la entidad zaragozana en favor del crecimiento personal, educativo y comunitario y la inserción sociolaboral de mujeres, inmigrantes en su mayoría, en situación de gran vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Una de las razones para premiar a este proyecto fue su enfoque interseccional, ya que la vulnerabilidad de sus destinatarias hace necesaria una intervención global en profundidad, coordinada y en red, con servicios educativos, sociales y para el empleo. Otro de los motivos por los que destacó es su aportación a la innovación educativa en el diseño de itinerarios individualizados flexibles, ajustados a las necesidades personales, familiares y profesionales de este colectivo.

En el proyecto de El Tranvía, el acompañamiento en la orientación, educación y formación ocupan un lugar central, sin olvidar el posterior seguimiento y apoyo en la inserción laboral.

Partiendo de la diversidad como valor y de la integración como fin, desde el respeto a la idiosincrasia y el momento individual, a las usuarias se les ofrece un amplio abanico de actividades formativas. Además, durante la formación, se fomenta la participación social y la convivencia intercultural, se mejora la autonomía personal, se aumenta la autoestima y se promueve el empoderamiento de las participantes, piezas esenciales para proporcionales más calidad de vida e integración social.

El Ministerio de Educación entrega cada año el premio Miguel Hernández para reconocer la aportación eficaz de las entidades que la educación de adultos. Y la Mención Especial Julián Sanz del Río, tiene premia los proyectos de calidad que destaquen por su aportación innovadora, además de seleccionar las candidaturas españolas a los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco.