Por tercer año consecutivo, la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza organizó la semana pasada una jornada deportiva dirigida a las personas acompañadas desde las entidades que conforman esta agrupación de entidades sin ánimo de lucro. La cita se celebró el pasado jueves, 26 de abril, a lo largo de toda la mañana, en el centro deportivo municipal La Granja. Esta fiesta del deporte a favor de la integración social de los usuarios de los centros y servicios integrados en la coordinadora contó con la participación de más de 110 personas en las actividades.

Con esta iniciativa, las entidades organizadoras de la jornada pretendían fomentar la participación en actividades deportivas por parte de las personas acompañadas desde de los servicios que prestan las oenegés que componen la coordinadora. Y, por otro lado, el objetivo de este encuentro era concienciar y sensibilizar a estos mismos usuarios de la importancia que tiene disfrutar de un ocio y tiempo libre saludable, utilizando para ello el deporte como una herramienta para trabajar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación, el respeto, la convivencia…

Además de la jornada deportiva, a lo largo todo el año, desde la coordinadora se vienen realizando diferentes salidas a entornos naturales y culturales en la ciudad de Zaragoza, con los objetivos de promover la salud y el bienestar de las personas que son acompañadas por estas entidades sociales.

Y es que carecer de casa supone mucho más que la falta de un techo. «Es una acumulación de pérdidas», afirma Goyo García Carpintero, trabajador social en el proyecto de acompañamiento de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Zaragoza, y miembro activo de la Coordinadora de Centros y Servicios de atención a personas sin hogar de la capital aragonesa. Entre esas pérdidas «está, evidentemente, la vivienda -prosigue García-, y otras como el empleo o la sanidad, pues hay una relación muy íntima entre la exclusión residencial grave y la salud. Pero está también la pérdida de los derechos de ciudadanía», es decir, de la participación social, lo cual incluye también el acceso al ocio, a la cultura y al deporte. «Y es ahí donde nosotros reivindicamos que las personas sin hogar son ante todo personas. Lo de estar sin hogar no es una cualidad, sino una circunstancia accidental», recalca.

Precisamente, fomentar la participación de este sector excluido por la sociedad en una actividad tan extendida como es la práctica deportiva era uno de los propósitos de la jornada celebrada en La Granja. Esta se pudo llevar a cabo con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada, gracias a una donación del año 2016, que está sirviendo para realizar actividades que mejoren la inclusión social de este colectivo,. El dinero se obtuvo en la exposición benéfica Colección CAI. Pinturas de grandes artistas aragoneses contemporáneos, que se celebró en el 2015.

La coordinadora también contó para esta Jornada con la implicación de la Fundación Decathlon, que aportó su granito de arena con un gran número de voluntarios que se encargaron de dinamizar las cinco disciplinas deportivas que se practicaron este día: fútbol sala, baloncesto, atletismo, zumba y ping pong.

La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza trabaja en red para abordar de forma integral las dificultades que presenta este colectivo y sensibilizar al resto de la sociedad sobre estas situaciones. Las entidades que forman la coordinadora son el Albergue Municipal, la Hermandad del Santo Refugio, la Parroquia del Carmen, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Asociación Servicio Capuchino de Cooperación al Desarrollo de Aragón, la Fundación La Caridad, la Asociación San Blas para la asistencia a personas sin techo en Aragón y Cruz Blanca.