La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advierten de que el hambre aguda aumentará en más de veinte países en los próximos meses si no se presta asistencia urgente y a escala. Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria encabezan la lista y afrontan un hambre aguda en grado de catástrofe, con familias en determinadas zonas de Sudán del Sur y el Yemen que ya sufren inanición y mueren o están en riesgo de hacerlo, según el informe Lugares críticos para el hambre .

Aunque la mayoría de los países afectados se encuentran en África, se prevé que el hambre aguda aumente drásticamente en la mayoría de las regiones del mundo, desde Afganistán, en Asia, a la Siria y Líbano, en Oriente próximo, hasta Haití, en el Caribe. En el mundo, más de 34 millones de personas ya experimentan hambre aguda en grado de emergencia, lo que significa que están a un paso de la inanición.

«La magnitud del sufrimiento es alarmante. Corresponde a todos nosotros actuar ahora y actuar con rapidez para salvar vidas, salvaguardar los medios de vida y evitar la peor situación», advierte el director general de la FAO, el chino Qu Dongyu. «En numerosas regiones, la temporada de siembra acaba de empezar o está a punto de hacerlo. Debemos actuar contra reloj y no dejar pasar esta oportunidad de proteger, estabilizar e incluso posiblemente incrementar la producción local de alimentos», inste.

«Estamos viendo gestarse una catástrofe delante de nuestros ojos. La hambruna, provocada por los conflictos y agravada por las perturbaciones climáticas y la pandemia de la enfermedad por coronavirus, está llamando a la puerta de millones de familias», declara el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

«Necesitamos con urgencia tres elementos para evitar que millones de personas mueran de inanición: los enfrentamientos deben parar, se nos debe permitir acceder a las comunidades vulnerables para prestar ayuda que salve vidas y, por encima de todo, necesitamos donantes que proporcionen los 5.500 millones de dólares que solicitamos para este año», concluye.