Hacer visible el hambre que no se ve, para que la sociedad se convenza de que hoy, por fin, se puede acabar con ella. Este es el reto que desde Acción contra el Hambre plantearon hace unos meses a los hermanos Fesser. Y hace un par de semanas, Javier y Guillermo aterrizaron en Manila (Filipinas) de la mano de la oenegé para el rodaje de un cortometraje de ficción que hable de la vida pese a la desnutrición crónica.

La oenegé quería contar una historia «que fuese capaz de generar la empatía, hoy más necesaria que nunca, para que decidamos movernos y solucionar cosas tan aparentemente aplastantes, pero tan fáciles de prevenir y curar, como es la desnutrición infantil», indica su directora de comunicación, Carmen Gayo.

Para ello eligieron la isla de Mindanao, donde la violencia y los tifones que cada año golpean sus tierras tienen mucho que ver con sus altos niveles de hambre. En ella, la desnutrición crónica en menores de cinco años afecta al 45% de los niños y niñas. Además, hace solo 20 meses, el sitio militar para combatir a grupos yihadistas vació la ciudad de Marawi. Así que puede afirmarse que el conficto armado y cambio climático son los principales causantes del hambre en esta isla.

Guillermo Fesser sostiene que «ahora, en Filipinas, Acción contra el Hambre nos propone un nuevo reto maravilloso. Se trata de contar, de forma tierna y divertida, una historia profunda y desconocida: las de las verdaderas consecuencias que tiene el hecho de pasar hambre».

Javier Fesser sostiene que esta organización y su «encomiable» trabajo «nos han permitido ponerle cara a un monstruo terrible que devora vidas, trunca esperanzas y aboca a millones de personas a permanecer en el círculo de la pobreza: el hambre invisible».

No es la primera vez que Javier Fesser se embarca en el cortometraje de ficción de corte social. Hace ahora quince años, iniciaba una trilogía al rodar en Senegal Binta y la gran idea, sobre la educación de las niñas. Después vino Bienvenidos, sobre la brecha digital en los Andes y ahora se cierra la trilogía con una mirada sobre el hambre. La obra se estrenará en otoño.