Especialmente en los espectáculos en directo, los autores del informe El consumo cultural: ¿cuestión de gusto, o de precio?, publicado por el Observatorio Social de la Caixa, observan una gran polarización, ya que la población se divide esencialmente entre individuos de demanda alta y no asistentes absolutos, disminuyendo la probabilidad de no acudir nunca de forma muy acusada según la renta.

Sin embargo, la cultura es una herramienta de crecimiento de las personas y de la cohesión social. Por ello, la Fundación Bancaria la Caixa mantiene un firme compromiso con esta área, a la que, según recoge el plan estratégico impulsado por la entidad para el periodo 2016-2019, se destinará el 20% del presupuesto en el 2019, con el objetivo fundamental de mantener la excelencia alcanzada.

La cultura es uno de los ejes de estudio del Observatorio Social de la Caixa, que analiza los nuevos fenómenos sociales en este campo (así como en la educación, la inclusión social y la ciencia) a través de un barómetro de indicadores clave en la UE y la OCDE, además de artículos, entrevistas y reseñas encabezadas por expertos.