Hasta el próximo 11 de septiembre, el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza acoge la exposición Entre volcanes. SOS Guatemala. Emergencia Nutricional infantil. Tiene dos partes diferenciadas. Una de ellas hace referencia a la geografía y naturaleza del país, sorprendente y atractiva, pero que en su aspecto más sobrecogedor puede influir negativamente en el desarrollo humano, incluso destruirlo. La otra, con un total de 50 fotografías, recoge las distintas labores que la oenegé Aduya ha ido realizando a lo largo de estos 6 últimos años en este país.

En la primera muestra de fotografías podemos descubrir cómo la entidad desarrolla, en distintas aldeas, las tareas de tallaje y peso de los más pequeños para detectar casos de desnutrición severa. Una segunda parte nos lleva a conocer el centro de recuperación nutricional con el que colabora, realizando actividades de rehabilitación física, social o educativa con los niños allí ingresados, así como de formación al personal que lo atiende. También colabora en el reparto de alimentos entre las familias de zonas rurales. En la última se muestra el objetivo principal de Aduya: formar a distintos colectivos sobre salud, educación, primeros auxilios y actuación en caso de catástrofes.

Aduya (ayuda en fabla aragonesa) es una oenegé de desarrollo, compuesta por voluntarios y cooperantes, que tiene tres ejes bien definidos: el trabajo de campo en Guatemala, una exhaustiva formación de los voluntarios y la sensibilización de la sociedad. Desde el 2011 lleva trabajando en las zonas más desfavorecidas de Guatemala, así como formando a voluntarios y profesionales, a la vez que desarrolla programas de sensibilización.

Entre sus objetivos están el desarrollo de proyectos de ayuda humanitaria, fomentar el espíritu de servicio en la sociedad y la difusión de una cultura de solidaridad. Actualmente, Aduya la forman 235 socios. Su financiación deriva de ellos y de otras fuentes que han querido colaborar con este proyecto.

Desde el año 2015, Aduya colabora con una oenegé local de Guatemala, Fundap. La mortalidad infantil en este país es una de las más altas de todo el continente americano.

Cada año, un grupo de cooperantes viaja a Guatemala para trabajar y formar a la población más necesitada, a profesionales sanitarios y bomberos, en el área social y educativa. Su trabajo fue premiado en el e015 por el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Construir el futuro es uno de los programas de sensibilización que Aduya desarrolla en Zaragoza, y está enfocado a la sensibilización en centros educativos, poniendo de relieve la importancia del voluntariado y promoviendo un planteamiento crítico hacia las injusticias que existen en todo el mundo.

La repercusión de la labor de Aduya avala el buen hacer de esta iniciativa que, confiamos, siga creciendo en el futuro.