El lugar elegido para la celebración del del Día del Cooperante en Aragón fue el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. En su organización colaboraron el Ayuntamiento de Huesca, la oenegé Prodes, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Diputación de Huesca.

El acto contó con las intervenciones de la diputada provincial de Derechos Sociale, Susana Blanes, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Manuel Rodríguez.

Desde la FAS, entidad que representa a las principales oenegés, quisieron recordar la importancia del acompañamiento internacional en situaciones de vulnerabilidad, violación de derechos humanos o ausencia de gobiernos, «porque creemos que la cooperación internacional contribuye a tener la mirada global que requieren los desafíos actuales».

El Día del Cooperante se celebra el 8 de septiembre porque fue en esa fecha, en el año 2000, cuando se firmó la Declaración de Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas. En el manifiesto leído durante el acto de Huesca se recordó que «gracias a los concertados esfuerzos mundiales, regionales, nacionales y locales, los ODM han salvado millones de vidas y mejorado las condiciones para muchos más».

«Debemos reseñar públicamente como, gracias al trabajo de estas personas cooperantes, se han alcanzado muchos de los objetivos marcados a nivel mundial, dándonos aliento y ánimos para continuar el camino, sin olvidar que todavía queda mucho por hacer», continuaba el manifiesto. De hecho, en el año 2016, se plantearon nuevas metas a través de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcarán la agenda internacional de la cooperación al desarrollo hasta el año 2030.

Durante el acto, como no podía ser de otra manera, también se agradeció a las personas cooperantes «que nos abran los ojos y focalicen nuestra atención en aquellas personas que verdaderamente necesitan ayuda y que, en el contexto de los países en desarrollo, ven agravada su situación de forma sustancial».

A la celebración de este día se sumaron entidades dedicadas a la cooperación internacional. La jornada continuó con una visita guiada a las exposiciones que ofrece este espacio en materia de migraciones. Además, los más pequeños pudieron participar en un taller infantil.