No es la primera vez que en Huesca se celebran actos festivos y reivindicativos con motivo del Orgullo LGTBQI. Pero este 2018 sí que va a ser el primer año en que una manifestación recorrerá las calles de la capital altoaragonesa con motivo del 28 de junio.

Casi medio siglo después los disturbios acaecidos en el Stonewall Inn -un pub de ambiente gay del neoyorkino barrio de Greenwich Village-, que dieron origen a la celebración del 28 de junio, y 41 años después de la primera manifestación de un Orgullo en España -concretamente, en Barcelona-, Huesca acoge su primera manifestación a favor de la igualdad y la diversidad.

«Como sucede en todas las ciudades del mundo, hace falta visibilizar nuestra realidad y establecer referentes positivos dentro de una localidad donde la visibilidad LGTBIQ es escasa», afirma Loren González, portavoz de la Coordinadora 28-J de Huesca, organizadora de la marcha.

La manifestación, que recorrerá varias calles de la capital oscense a partir de las 20.00 horas, tendrá como punto de salida y de llegada la plaza Zaragoza. La comitiva estará encabezada por el lema Trans-formando Huesca con orgullo, en un claro guiño a las realidades trans. Y es que, a día de hoy, la transexualidad sigue siendo considera una incongruencia de género, y las personas trans siguen estando patologizadas en muchos aspectos, especialmente en los protocolos y procesos clínicos que han de seguir para la reasignación de género.

Por estos motivos, según los organizadores de la marcha de Huesca, las trans «siguen siendo las personas más vulnerables de todo el colectivo LGTBQI», a ellas van a dedicar su primera manifestación del Orgullo.

La Coordinadora 28-J de Huesca está compuesta por entidades LGTBQI, organizaciones comprometidas por la igualdad de estas personas, partidos políticos, sindicatos y personas que participan a título individual. Formada hace dos años, ha organizado diversos actos, como los celebrados el 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la LGTBQIfobia.

Aunque la manifestación comenzará a las 20.00 horas, la coordinadora invita a la ciudadanía a pasarse una hora antes por la plaza Zaragoza, donde habrá música, maquillaje y un espacio de socialización y elaboración de pancartas. Después de las reivindicaciones hay programada una fiesta en el bar El Edén. Y es que el Orgullo LGTBQI también es celebración.