+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El IASS apuesta por promover la autonomía

LAS PERSONAS MAYORES ARAGONESAS QUE TODAVÍA NO HAN ENTRADO EN UNA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA PERO ESTÁN EN RIESGO DE PADECERLA DISPONEN A PARTIR DE AHORA DE UN NUEVO SERVICIO PÚBLICO CENTRADO EN LA PREVENCIÓN

 

Programa de autonomía personal del IASS en el Hogar de Mayores de Valdefierro. - JOSÉ MIGUEL CALVO

EL PERIÓDICO espacio3@elperiodico.com
04/07/2018

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) apuesta por la promoción de la autonomía personal de los aragoneses. Desde el 1 de julio, 20 centros de la comunidad aragonesa imparten el programa para la gestión y desarrollo de los servicios para la autonomía de las personas y de atención socioterapéutica para cuidadores de personas en situación de dependencia. Esta iniciativa amplía y refuerza el trabajo que, durante año y medio, se ha desarrollado a través del servicio de promoción de la autonomía personal en la red aragonesa de hogares de personas mayores.

Con el programa de promoción de la autonomía personal, dirigido a personas en situación de dependencia en grado I o II, se busca mediante la actuación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales potenciar las habilidades y recursos propios de los usuarios.

Desde este mes, este servicio se complementa con el servicio de prevención de la dependencia, dirigido a personas en situación de fragilidad o en alto riesgo de entrar en una situación de dependencia. También se prestan servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social pero desde un enfoque centrado en la prevención y promoción de la salud.

Este servicio se puso en marcha de manera experimental hace año y medio en algunos hogares de mayores del IASS, como el del zaragozano barrio de Valdefierro.

«El modelo de atención sitúa al usuario como centro de la planificación de sus propios cuidados. Partiendo de sus necesidades físicas, cognitivas, psicosociales y relacionales ayudamos a la persona en el establecimiento de objetivos que le permitan recuperar o mantener su autonomía, ralentizar procesos de deterioro y mejorar su calidad de vida», explica Patricia Ruberte, coordinadora del programa.

Aserhco Rehabilitación y Salud, junto a Educate, dos empresas aragonesas referentes en la atención sociosanitaria, tras resultar adjudicatarias de la licitación pública, gestionarán y desarrollarán los servicios del programa en los centros de titularidad del IASS de Huesca, Barbastro, Fraga, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Andorra, Zaragoza, Borja, Calatayud, Tarazona, Binéfar y Ejea.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: