El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Fundación Bancaria la Caixa han renovado su convenio de colaboración para desarrollar un programa de actividades en la red de hogares de mayores del Gobierno de Aragón. El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer la renovación de dicho convenio, a través del cual se realizarán actividades de promoción de la salud y el bienestar, desarrollo personal y aprendizaje de las nuevas tecnologías, como viene sucediendo desde hace dos décadas.

Tanto el IASS como la Fundación Bancaria La Caixa son conscientes del papel activo que desarrollan y deben desarrollar las personas mayores en la sociedad, ya que el aumento progresivo de la esperanza de vida, así como la mejora de las condiciones sociales y de salud ha dado lugar a un colectivo cada vez más numeroso, con mayor formación e información y con necesidades distintas a lo largo de su ciclo vital. Todo ello conlleva la necesidad de dar respuestas diversas e innovadoras a este colectivo.

Por todo esto, el citado programa incluirá la realización de actividades de promoción de la salud y el bienestar de las personas mayores que contribuyan a la prevención y divulgación de conocimientos y hábitos para envejecer satisfactoriamente. También se promoverán actividades vinculadas al desarrollo personal y al ciclo vital, para entender esta nueva etapa de la vida como un periodo con oportunidades y fortalezas, en vez de como un tiempo de pérdidas.

El programa incluirá, además, la realización de actividades vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías y al acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y entornos de tecnología digital. También se hará hincapié en la promoción de actividades y proyectos que impulsen la participación social y el voluntariado.

Este convenio 2018-2019 continúa la labor que IASS y la Fundación Bancaria La Caixa llevan realizando conjuntamente en los últimos años impulsando la promoción del envejecimiento activo, a través de convenios de colaboración suscritos por ambas instituciones desde 1998.