Esta semana, la sede neoyorkina de la ONU acoge la asamblea general de las Naciones Unidas. ¿Te imaginas que estás ante la opinión pública mundial, llega tu turno y tienes la oportunidad de lanzar tus propias propuestas para lograr un mundo más justo? Deja de imaginar y hazlo. Subir al podio de Naciones Unidas y transmitir ideas creativas y transformadoras que serán escuchadas es posible si entras a la nueva exposición interactiva de CaixaFórum Zaragoza: MY World. Retos para un mundo mejor.

Organizada por el área internacional de la obra social la Caixa y la campaña de acción de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la exposición da a conocer dichos objetivos. Estas metas de desarrollo fueron pactadas hace justo ahora dos años, en septiembre del 2015, por los líderes mundiales reunidos en la de sede de la ONU en Nueva York. A través de esta muestra, los ODS se presentan en primicia en España.

MY World. Retos para un mundo mejor va más allá de ser una exposición para ser contemplada. Se trata de una acción social en sí misma, que requiere de la ilusión y la creatividad de los visitantes, ya que los ODS precisan, además del compromiso de los políticos, de la implicación de la sociedad.

El reto es importante, y demandará mayor ambición y compromiso por parte de los Estados y de los ciudadanos. Por eso, la obra social la Caixa y la campaña de acción de Naciones Unidas para los ODS se unen en la reflexión de que estos objetivos de desarrollo constituyen una hoja de ruta universal, transformadora e inclusiva que afecta a todos los países y precisa de la implicación de la sociedad. Si se consigue, esta será la primera generación en acabar con la pobreza extrema y la última que se vea amenazada por el cambio climático.

Desde esta reflexión nace MY World. Retos para un mundo mejor, una exposición que muestra esta gran alianza global. Y que se plantea como una museografía participativa y experiencial que incluye un módulo interactivo. Se trata del famoso podio de las Naciones Unidas, donde el visitante puede grabar mensajes y escuchar los que han dejado otros ciudadanos.

La muestra comprende también un montaje audiovisual animado que transmite los logros y aprendizajes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que estuvieron vigentes del 2000 al 2015, y que fueron relevados por los ODS.

También forma parte de la exposición una instalación de audio envolvente, con voces en diferentes idiomas de testimonios de más de 30 países, tanto en desarrollo como desarrollados, que plantean necesidades y retos. Son mujeres, hombres, niños y niñas que viven en contextos muy diferentes pero comparten la ilusión de conseguir un mundo mejor.

La muestra continúa con una instalación holográfica con declaraciones de personajes públicos que explican por qué es necesario que todos nos involucremos en estos objetivos globales. Y finaliza con unas vitrinas que contienen objetos y gráfica que explican los 17 ODS.

El origen de los ODS se remonta al año 2013, cuando Naciones Unidas ponía en marcha una encuesta global My World, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad. A esta iniciativa se sumaron más de 1.000 socios de todo el mundo, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, empresas, think tanks, redes de juventud, voluntarios, entre otros.

El proceso contó con la participación de casi 10 millones de personas de 194 países, y culminó el 25 de septiembre del 2015, cuando los líderes mundiales, reunidos en la sede de la ONU, acordaron la nueva agenda de los ODS, que consta de 17 objetivos y 169 metas que deben lograrse para el año 2030.

Actualmente, una nueva versión de la encuesta está disponible en la página web Myworld2030.org. Todo el mundo puede trasladarle a sus gobiernos y a la ONU cuáles son los ODS más importantes desde su punto de vista. Además, la encuesta ofrece indicadores que muestran los progresos en tiempo real hacia esos ODS, el gran reto de la humanidad para el 2030.