+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Inclusión entre fogones

 

Dos usuarios de Atades aprenden a preparar una receta. - ATADES

Dabiz Muñoz y Tamara Falcó, con Atades, en Madrid Fusión. - ATADES

MARIO GRACIA
29/01/2020

Atades lleva más de medio siglo cocinando a fuego lento la integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad aragonesa. Pero hace cinco años quisieron ir más allá y decidieron, directamente, saborear la inclusión. Así nació el Club Inclucina, un programa de formación en el que alumnos con discapacidad intelectual de la asociación aprenden a cocinar en talleres impartidos por chefs de restaurantes de reconocido prestigio.

«El Club Inclucina es un espacio de encuentro donde, partiendo de la actividad culinaria, se potencia la capacitación de personas con diversidad funcional y, al mismo tiempo, se ejerce una labor de presencia pública que ayude a la transformación social en la visión del diferente», explicó el conocido cocinero aragonés Carmelo Bosque, presidente de honor del club, en su presentación en Madrid Fusión, el pasado 13 de enero.

Avalada por prestigiosos galardones, desde la placa al mérito turístico del Gobierno de Aragón hasta los premios otorgados por Saborea España y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, esta iniciativa, que fusiona solidaridad y alta cocina, presentó su quinta edición en la feria culinaria más prestigiosa de España. Allí contó con dos padrinos de lujo, el mediático cocinero Dabiz Muñoz y la ganadora de la última entrega de Master Chef Celebrity, Tamara Falcó.

Madrid Fusión fue también el escenario elegido por Atades para anunciar que, tras cinco años de recorrido en Zaragoza, el Club Inclucina dará este año el salto a la capital de España, dentro de unos meses.

Por el momento, la quinta remesa de aprendices aragoneses lleva ya dos semanas metida entre fogones. Hasta mediados de marzo, ocho alumnos de los colegios de Educación Especial San Martín de Porres y San Antonio, de la mano de ocho de los mejores cocineros aragoneses, asisten a clase tres días por semana en el espacio gastronómico La Zarola.

En total, los participantes del club realizarán 24 sesiones, dedicando tres tardes a aprender a elaborar cada plato de cada uno de los creadores culinarios. Un cocinero formador unifica la metodología de las recetas e imparte la docencia con la ayuda de voluntarios de la Asociación Cocineros de Aragón.

Después, vídeos de los talleres se publican en la web del Club Inclucina para que otras familias de personas con discapacidad o cualquier aficionado puedan verlos y hacer el plato en sus casas.

Esas mismas recetas se elaborarán en directo el próximo 23 de marzo, en una gala benéfica que se celebrará en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. La recaudación de las entradas se destinará a la construcción del nuevo colegio de Atades.

En estos cinco años «hemos ido mejorando la formación en la cocina profesional de jóvenes usuarios de Atades, personas con discapacidad intelectual que nos han demostrado año tras año sus capacidades para, con voluntad, asumir el reto de elaborar platos de gran calidad culinaria», concluye Carmelo Bosque.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla