Este mes ha culminado el proyecto Transformando desde la comunidad: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Educación para la Ciudadanía Global. Fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigadores y voluntarios de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la colaboración de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). El proyecto tuvo dos ejes: por una parte, el trabajo en centros educativos para dotarles de herramientas formativas en torno a ODS específicos; y, por otra, la puesta en marcha de dos laboratorios de innovación social.

Los casos seleccionados fueron el de La Puebla de Alfindén, por referencia al CEIP Reino de Aragón, el CEIP Los Albares y el IES La Puebla de Alfindén; y Pinsoro, por referencia al CRA Luis Buñuel, que congrega las poblaciones de Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña, en el municipio de Ejea de los Caballeros. En ambos casos, los centros educativos habían participado en el proyecto europeo Global Schools.

Los laboratorios de innovación social incluyeron diversas sesiones de trabajo, en las que participaron representantes de asociaciones locales, juntas vecinales, municipios, grupos políticos, empresarios locales y algunos jóvenes. Especialmente en Pinsoro, las sesiones contaron con numerosa asistencia y, en ambas poblaciones, los participantes mostraron un gran interés por la mejora de las condiciones de vida en sus comunidades.

La metodología de los laboratorios incluyó una formación sobre los ODS, la selección de los más relevantes de acuerdo a las realidades específicas de los casos y la generación de propuestas concretas de acciones en relación a los objetivos seleccionados. Paralelamente, en los colegios se abordaron ODS específicos para trabajar con metodologías adecuadas al entorno educativo. Los resultados de los diferentes casos se presentaron en sesiones abiertas al público en general. Este fue también un espacio de retroalimentación, tanto de los interlocutores institucionales como de los vecinos que asistieron.

Aunque hubo coincidencias en los problemas identificados, existieron variantes de los ODS seleccionados en cada caso. En La Puebla de Alfindén hubo mayor incidencia en el ODS 13, que habla de la acción por el clima, en tanto el uso del vehículo medio pricipal de transporte. En el caso de Pinsoro, los ODS particulares fue el 10, sobre reducción de desigualdades, haciendo énfasis entre grandes ciudades y pequeños asentamientos, y el ODS 3, para promover la salud integral de los pobladores ante posibles amenazas de contaminantes ambientales específicos. En ambos casos, se concluyó que el ODS 11 (comunidades sostenibles) debe ser el eje que articule la mejora de las condiciones de vida en entornos rurales y periurbanos.

Dado el éxito de esta etapa diagnóstica, se prevé desarrollar una segunda fase en los sitios seleccionados, y arrancar al mismo tiempo una primera fase en dos nuevos municipios de la provincia, todavía por determinar. Con el apoyo por parte de la DPZ, la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y la FAS, el objetivo es que en los laboratorios se desarrolle una etapa de diseño de propuestas, implementación y abordaje de problemas a través de metodologías participativas e innovadoras.