Conocer las peculiaridades de las diferentes discapacidades y diseñar pruebas deportivas adecuadas para cada colectivo. Ese es el objetivo de una de las asignaturas obligatorias del Ciclo Superior de Técnicos en Animación y Actividades Físicas y Deportivas del Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide de Huesca.

Desde el año 2013, el departamento de Actividades Físicas y Deportivas de este instituto colabora con Atades Huesca, con el objetivo de ofrecer al alumnado una mayor experiencia gracias a la interacción profesional relacionada con la animación y el ocio deportivo con usuarios que presentan diferentes necesidades. Una colaboración que, según Héctor Ibiricu, responsable de la asignatura, «beneficia a ambas partes».

Gracias a este acuerdo se llevan realizando, desde hace ya cinco años, sesiones teóricas e informativas sobre la necesidades que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presentan a la hora de realizar una actividad deportiva, así como las potencialidades que la práctica del deporte supone para su desarrollo integral.

Además, a través de Cadis Huesca, el CPIFP Pirámide colabora con distintas entidades realizando sesiones, eminentemente prácticas, en la que se diseña una gimkana compuesta por actividades físico deportivas lúdicas.

La colaboración entre el CPIFP Pirámide y Atades Huesca va más allá de las aulas, ya que profesores y alumnos participan en el Campeonato de Aragón de Baloncesto para personas con discapacidad intelectual y pruebas adaptadas, que este año celebró su 23ª edición el pasado 10 de marzo.