Un buen ejemplo de cómo las ayudas de la obra social la Caixa benefician a la sociedad aragonesa es el trabajo de la Fundación Rey Ardid, cuyo programa Capacit_Arte ha recibido un impulso de 27.930 euros en la última convocatoria de subvenciones de la fundación bancaria, destinadas a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia.

Este programa de Rey Ardid está pensado para capacitar a personas con discapacidad mental para mejorar su inclusión social y empoderamiento a través del arte. Y lo hace mediante el desarrollo de acciones relacionadas con la adquisición de habilidades cognitivas, instrumentales y relacionales.

«Todo esto lo hacemos desde la base de itinerarios prelaborales que sean innovadores y relacionados con el arte y la cultura, a través de talleres de creación artística de cualquier disciplina: fotografía, artes plásticas, escritura creativa, danza, teatro…», explica Marigel Pinilla, directora del centro de rehabilitación psicosocial de Rey Ardid en Zaragoza. Esta labor se lleva a cabo, asimismo, en Calatayud.

A través de estos talleres se generan unos productos creativos que luego se muestran en distintos espacios culturales de la comunidad. Y todo ello se comunica a través de las redes sociales.

Este programa contempla también el apoyo y acompañamiento individualizado en itinerarios de inserción «con aquellos usuarios que destacan más por sus habilidades artísticas», puntualiza Pinilla. Un ejemplo es el programa Arte de tú a tú. A través del mismo, un artista zaragozano, Sergio Muro, va a generar una obra conjunta con uno de los usuarios, Sergio Royo. Durante todo un año, va a acompañarle en el proceso creativo y, posteriormente, para mover la obra por los circuitos culturales de la ciudad.

La fundación también trata de buscar yacimientos de empleo relacionados con los ámbitos cultural y artístico. «En ocasiones se han realizado audioguías teatralizadas para distintos espacios, y en Calatayud decoramos escaparates», aclara Pinilla.

«Al final, todo lo que hacemos nos lleva a la sensibilización. En definitiva, a mostrar que nuestros usuarios son personas como tú y como yo, que tienen muchas capacidades artísticas y que además las comparten con el resto de la ciudadanía, aportando su creatividad a la cultura aragonesa, concluye la responsable del programa que ha recibido el apoyo de la obra social la Caixa.