Aprovechando la visita a Zaragoza de la banda Haga Que Pase, procedente de Cali (Colombia), la Asociación Amigos de Ritsona, en colaboración con La Imaquinaria Teatro, Fran Fuethefirst, Andar de Nones, Las Bielas Salvajes, Teatro Comunitario del Gancho y Warva, ha organizado una serie de eventos socioculturales desde hoy hasta el 21 de septiembre.

Las actividades comenzarán esta tarde, a las 19.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal con la mesa redonda Intervención social desde las prácticas artísticas: rap, teatro y artes plásticas. La iniciativa pretende poner de manifiesto los trabajos creativos aplicados en distintos contextos y comunidades que promueven transformaciones y mejoras sociales. El hilo conductor de estos relatos será el poder de unión de comunidades y la fuerza transformadora del arte. La finalidad de esta mesa redonda es reafirmar y valorar el papel del arte y la cultura como herramienta de integración y cohesión social, y los espacios artísticos y culturales como generadores de diálogo, conocimiento y enriquecimiento personal y comunitario.

El jueves, día 20, Jota Ramos y Carol Hurtado, director y cofundadora de la banda Haga Que Pase, junto al actor y rapero zaragozano Francesc Tamarite (Fuethefirst), impartirán el taller de composición y rap Hip Hop del Pueblo en HarineraZGZ. Tanto para Haga Que Pase como para Fuethefirst, el rap se ha revelado definitivamente como un estilo de música funcional, que ayuda a que jóvenes y niños de todo el planeta entiendan que son agentes activos de la sociedad que viven. La idea del taller es hacer que los jóvenes se planteen situaciones del mundo que les rodea, discutan en grupo y finalmente redacten las conclusiones en forma de rap.

Finalizará la agenda zaragozana de Haga Que Pase el viernes, 21 de septiembre, en la Sala López, que acogerá un espectáculo de música urbana fusionada con ritmos contemporáneos, sin dejar atrás los sonidos ancestrales del folclore colombiano. Como telonera estará la banda de rapmetal zaragozana Warva. Antes del concierto, Las Bielas Salvajes y Teatro Comunitario del Gancho organizarán una ruta en bici musicoteatralizada.