+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HUMAN RIGHTS DENUNCIA SESGOS EN LOS INFORMES

Investigan la persecución de los rohingyás en Birmania

 

Rohingyás rescatados en Tailandia. -

EUROPA PRESS suplementos@aragon.elperiodico.com
29/01/2020

La oenegé Human Rights Watch (HRW) ha denunciado las «irregularidades militares y omisiones selectivas» que contienen las investigaciones que una comisión independiente está llevando a cabo para dilucidar las responsabilidades del Gobierno de Birmania en las «operaciones de limpieza» que se produjeron en el país en el año 2017 contra los musulmanes rohinyás, entre las cuales estarían las violaciones cometidas contra mujeres y niñas de esta comunidad, así como negar que hubiera un «intención genocida» durante el conflicto.

HRW ha explicado que, si bien el documento publicado por la Oficina de la Presidencia de Birmania reconoce que «miembros de las Fuerzas Armadas de Birmania cometieron crímenes de guerra y graves violaciones de los Derechos Humanos», a su vez niega que los mismos se cometieran con una «intención genocida», además de obviar «la extensa documentación» por parte de Naciones Unidas que denuncia el estupro generalizado de mujeres y niñas.

HRW ha denunciado que las autoridades de Birmania «tratan de aplacar la opinión internacional mientras protege a los altos mandos militares que planearon y ordenaron estas atrocidades». Adams ha señalado que «hacer de chivos expiatorios a unos pocos soldados de bajo rango no engaña a nadie». Más de 700.000 miembros de la minoría musulmana rohinyás, a los que Birmania no reconoce como ciudadanos, huyeron a Bangladesh a partir de agosto del 2017 por la violenta represión con la que las fuerzas birmanas respondieron a una serie de ataques de las fuerzas del Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ARSA, en inglés).

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla