Desde distintas perspectivas se constata que estamos en un momento de cambio de ciclo histórico. La seguridad de la vida está comprometida por el desbordamiento de los sistemas que la sostienen. Las desigualdades aumentan por causas medioambientales, económicas, políticas y culturales. Se acentúan las brechas que nos separan de los otros, los que son diferentes a nosotros.

La crisis de derechos humanos y el retroceso democrático cada vez son mayores en contextos diversos. Estamos ante un marco de emergencia y excepción que requiere acciones articuladas y tiempos de reacción cortos.

Quorum Global es una iniciativa de la Coordinadora de Oenegés de Desarrollo a la que se ha sumado la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para construir un discurso más potente y más integrado a través de de cinco enfoques fundamentales: repolitizar en clave de ciudadanía global; respetar los límites que marca el planeta; derechos humanos, el suelo que queremos pisar; perspectivas feministas y equidad de género para una nueva sociedad; economía centrada en las personas.

Contamos con una larga experiencia, hemos generado multitud de alternativas, trabajamos juntos en distintos ámbitos desde hace tiempo pero sentimos que hoy se nos pide algo más: una visión más amplia y un impacto mayor.

Contamos también con una herramienta, la Agenda 2030, unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todos, que interrelacionan las causas y que nos conducen a una ciudadanía global y a un nuevo tipo de internacionalismo. Pero los avances son pocos, los ODS siguen siendo desconocidos para una buena parte de la sociedad y todavía no se han traducido en propuestas concretas. La contundencia de los hechos, los datos y las cifras nos desalienta y anestesia a la sociedad. Necesitamos repensar nuestro hacer.

Islas Encendidas es un encuentro entre organizaciones de los ámbitos de la economía social, la igualdad, los derechos humanos, la ecología y la ciudadanía global para identificar las conexiones existentes entre nuestros sectores o islas, conocer de cerca nuestras buenas prácticas, construir puentes y lograr una respuesta global efectiva a los problemas sociales y medioambientales que abordamos diariamente.

Buscamos compartir una narrativa común, queremos comunicar mejor, indagar en otras formas de movilización social, otras metodologías, nuevos actores, nuevos referentes culturales, nuevas costumbres.

Islas Encendidas supone también una oportunidad de articularnos y preparar el encuentro que se realizará en Málaga, con organizaciones de todo el país, entre el 19 y el 21 de octubre. El objetivo de esta cita es debatir y enfrentar los retos que la actual crisis ecosocial plantea. El próximo sábado, 29 de septiembre, a partir de las 9.45 horas, estaremos en Harinera ZGZ para iniciar este proceso, al que te invitamos a sumarte.