-La Hermandad del Refugio inició el Domingo de Ramos la tradicional Cuestación de Semana Santa, que tendrá continuidad el Jueves y Viernes Santo. ¿Cuáles son los puntos de recogida de donativos?

-La gran modificación de este año es la ubicación y ampliacion de mesas y horarios en la calle. Además de la Cuestación que se realizará en los atrios de 53 parroquias zaragozanas, el Jueves Santo se colocarán mesas en la plaza de Sas, la calle Alfonso con la plaza del Pilar, Don Jaime con Estébanes, el paseo de Independencia a la altura del Caracol y la avenida César Augusto junto a la Comandancia de la Guardia Civil, desde las 11.00 a las 14.30 horas; y en la plaza de Sas e Independencia, desde las 18.00 a las 22.00 horas. El Viernes Santo se instalarán mesas en la plaza de Sas y la calle Coso con Don Jaime, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

-Un año más es una oportunidad para acercarse a los ciudadanos...

-Sí. No solo van a ser mesas de recaudación sino también puntos de información sobre los cometidos de la Hermandad del Refugio durante los 365 días del año y las 24 horas del día. En nuestra institución no tenemos contemplada la palabra «No», porque la necesidad de una persona se puede producir en cualquier momento del día, mes, semana o año. Pedimos un día, pero ayudamos los 365 días del año.

-La campaña ha pasado de ser solo el Jueves Santo a prolongarse durante tres jornadas de Semana Santa.

-Anteriormente se realizaba el Jueves y Viernes Santo. El año pasado se hizo únicamente el jueves porque los ingresos de las parroquias católicas en Viernes Santo se reservaban para los Santos Lugares y se compensó con más mesas en la calle. En el Refugio atendemos a todo el mundo y una forma muy importante de acercanos a la sociedad es salir a la calle.

-¿Qué se hace con el dinero recaudado?

-Se destina a los diferentes proyectos en los que trabaja la institución. El Área Infantil cuenta con el Centro de Educación Infantil, que durante el 2018 atendió a 53 niños de 17 nacionalidades, y la Gota de Leche, que atendió a 291 niños, de los que el 30% eran españoles y el 70% inmigrantes, siendo el 60% de África, el 36% de América, el 3% de Europa y el 1% de Asia. No solo se atendieron niños sino también madres: el 38% eran solteras y el 33% eran personas que no tenían ningún ingreso. También existe el Área de Transeúntes, con los servicios de alojamiento en régimen de pensión completa. Durante el 2018, el Refugio acogió a 1.461 transeúntes -1.343 hombres y 118 mujeres-, se repartieron 21.284 desayunos, 14.881 comidas y 18.268 cenas y se realizaron 1.228 consultas médicas.

-Otra de las áreas de actuación del Refugio es el servicio de ayuda a las familias con la entrega de alimentos.

-El año pasado atendimos a 802 familias, de las cuales 179 eran españolas, 339 africanas, 226 sudamericanas, 2 asiáticas y 56 familias del resto de Europa. Todas las personas que se acercan a nuestra casa no podrían ser atendidas sin el trabajo que realizan los casi 300 voluntarios. En 2018 se repartieron un total de 214.174 kilos de alimentos, valorados en 442.280 euros.

-¿Qué porcentaje de los ingresos anuales de la Hermandad del Refugio representa la Campaña de Cuestación?

-Los donativos representan en torno al 25%. El resto de los ingresos procede de distintas instituciones y de la cuota de los casi 2.300 hermanos del Refugio durante el año. Cada uno paga la cantidad y periodo que estima más conveniente.

-¿Cuánto dinero se recauda?

-En las dos últimas campañas se recaudaron unos 150.000 euros, mientras que en el 2016 se alcanzaron los 210.000 euros.

-¿Cuál es el origen de esta campaña anual de Semana Santa?

-El Refugio cumple 377 años. La idea surgió de la necesidad que había en el año 1642 en Zaragoza de algunas personas que no tenían un lugar donde comer, pasar la noche o asearse. La sociedad zaragozana siempre ha sido generosa y en particular con la hermandad.

-Al margen de ayudar con donativos estos días, ¿de qué otra manera pueden colaborar los ciudadanos?

-Además de las urnas que se instalarán en las mesas habrá voluntarios debidamente acreditados que portarán huchas con el lema Soy del Refugio, ¿y tú? y se acercarán a diferentes espacios públicos para que la gente con problemas de movilidad, que no se pueda acercarse a las mesas, pueda colaborar. Pero también pueden ayudar personándose en la sede de la Hermandad del Refugio, en la calle Crespo Agüero.