Poner en pie de nuevo la ciudad siria de Alepo, tanto sus edificios como las vidas de sus habitantes, es el principal objetivo de la Fábrica de la Esperanza abierta por la oenegé Rescate, de la que han salido ya 31.000 ladrillos elaborados a partir de los escombros que ha dejado tras de sí la guerra en la que vive sumida Siria desde marzo del 2011.

La oenegé española, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso en marcha el proyecto en el barrio de Ramouseh. Al menos 136 hombres y mujeres han trabajado en este proyecto para reconvertir 10.000 toneladas de escombros en ladrillos con precios inferiores al de mercado. Han ayudado ya a 15.000 personas.

«No solo es hacer ladrillos para construir casas. También se están construyendo seres humanos», ha destacado la jefa de misión de Rescate en Siria, Soura al Joundi, para quien esta fábrica significa la «esperanza» de numerosas personas. «No puedo describir lo que siento, desde que empecé el trabajo pienso que construyo de nuevo Siria y participar en ello me permite desahogarme de lo que llevo dentro», afirma Yaman Asuad, que perdió a su prometida en un bombardeo perpetrado el día de su cumpleaños y que se vio obligado a dejar los estudios.

Con el objetivo de recaudar fondos, la oenegé ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros. Con su venta, podrían fabricarse casi 1,5 millones de unidades y beneficiar a 34.000 personas más durante los dos próximos años, buscando no solo rehabilitar unas 400 viviendas sino también embarcarse en otros proyectos como la reconstrucción de dos centros de salud, uno de ellos destruido por el grupo terrorista Estado Islámico.

La idea y dirección creativa ha corrido a cargo del publicista Jorge Martínez, que ha alegado que la edición limitada «es el ladrillo más caro del mundo, pero también porque es el más valioso del mundo». La iniciativa aspira a recaudar un millón de euros antes incluso de que acabe el año. La simbólica venta está abierta a través de la página www.alepoh.org.