Aragón es clave en la historia española, también en la gitana. Pocas personas conocen que el gitano Juan de Egipto Menor fue recibido en Zaragoza en 1425 junto con un grupo de gitanos y gitanas por el rey de la Corona de Aragón, Alfonso V, que extendió un salvoconducto que les autorizaba a peregrinar a Santiago de Compostela. De hecho, el pasado 4 de octubre, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una iniciativa para solicitar al Archivo de la Corona de Aragón (con sede en Barcelona) una reproducción de este salvoconducto.

Este y otros muchos hechos históricos forman parte de una historia común silenciada que Lección Gitana quiere sacar a la luz. Es una campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano que, a lo largo del 2019, se presentará en diferentes ciudades. Frente al desconocimiento, esta campaña quiere borrar prejuicios y estereotipos sobre los que se asienta la discriminación.

¿Sabías que uno de los episodios más negros de nuestra historia fue un intento de genocidio en 1749, conocido como La Gran Redada, y que supuso que las familias fueran separadas, se detuviera a 10.000 personas gitanas, los hombres fueran enviamos a los arsenales de la Marina y las mujeres y los niños a cárceles y fábricas?

En Zaragoza, se encerró a alrededor de 600 mujeres de diferentes localidades en la Casa de la Misericordia. ¿O sabías que la Constitución española lleva la firma del diputado gitano Juan de Dios Ramírez-Heredia?

Lección Gitana habla también de progreso, de cómo somos los gitanos y gitanas hoy. ¡Cuánto hemos avanzado en los últimos 40 años! Hoy ocupamos empleos de diferentes ámbitos (somos maestros, policías, abogados, periodistas…); nuestros jóvenes estudian en la universidad. Y las mujeres gitanas también van conquistando mayores cuotas de poder.

Todas estas conquistas no impiden que desde la Fundación Secretariado Gitano remarquemos todo lo que falta para que la igualdad de oportunidades sea real. Seguimos empeñados en desterrar la pobreza y la exclusión; en que los estudiantes acaben la Secundaria (seis de cada diez abandonan sin terminar la ESO); o en llegar al chabolismo cero (hoy, el 2,2% de las familias gitanas viven en chabolas todavía). Y, sobre todo, queremos erradicar el rechazo social, que alquilar un piso, acceder a una educación de calidad o a un empleo sea igual para todos.

Lección Gitana también habla de nuestros valores culturales, tan poco conocidos y tan importantes para nuestra identidad. Y visibiliza todos esos nombres que han aportado al patrimonio cultural y social común, desde los artistas de flamenco hasta literatos, poetas o músicos.

Lección Gitana cuenta con una web, www.lecciongitana.org, desde la que descargarse un libro, ver un espot y otras piezas. Una campaña para divulgar esa historia que nunca aprendimos en las escuelas, los nombres propios invisibilizados, las anécdotas que nunca nos contaron o las noticias que no se publicaron.