La situación derivada de la crisis sanitaria del covid-19, junto con el confinamiento de toda la población, ha provocado cambios en nuestras rutinas. Ha cambiado la vida en familia, la forma de relacionarnos con el demás y muchos otros aspectos de nuestra cotidianeidad.

No cabe duda de que toda esta situación influye en el crecimiento emocional de los escolares. Además, en muchas ocasiones, las unidades familiares han perdido el contacto con la escuela por falta o baja conectividad en los hogares, lo que ha provocado que miles de estudiantes hayan perdido el hilo de su aprendizaje, y que no se haya podido hacer un seguimiento de su progreso escolar.

En Aragón, 11.880 familias son perceptores de ayudas de material escolar. Entre ellas hay algunas sin conectividad digital, o con conectividad limitada, lo que significa que, desde el 12 de marzo, su hilo emocional con el colegio ha quedado debilitado. El proyecto #LibrosQueUnen pretende cerrar esa brecha afectiva con acompañamiento telefónico, mediante la lectura de libros y tertulias.

Con este programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros que impulsa el Gobierno de Aragón, junto con varias entidades y empresas que colaboran de forma altruista, se pretende paliar esta brecha escolar y afectiva con una metodología llamada tertulias literarias dialógicas, avalada por comunidades de aprendizaje. Por un lado, se anima a la lectura de libros clásicos adaptados a un lenguaje más sencillo; y por otro, se les da apoyo psicopedagógico, creando vínculos emocionales.

La primera parte del proyecto consiste en enviar a los domicilios de las unidades familiares que reciben ayuda escolar un ejemplar adaptado de una obra clásica, según el curso escolar.

La segunda parte consistirá en el desarrollo de las tertulias literarias dialógicas. Para ello, se abrirá una inscripción para todas aquellas personas voluntarias que quieran ayudarnos a poner en marcha esas conversaciones. Tras visualizar unas píldoras formativas, el voluntariado mantendrá charlas telefónicas con cada menor, con el objetivo de crear vínculos emocionales a través de los valores universales que son tratados en las obras.

Para multiplicar el impacto, se publicarán los siete libros de dominio público, con sus ilustraciones, en la web librosqueunen.org. Se podrán descargar en PDF y EPUB, así como consultar la metodología de las tertulias literarias, para poder replicar el proyecto en toda Iberoamérica.

Los libros han sido adaptados y maquetados gracias a la colaboración de Plena Inclusión Aragón y la solidaridad de personas voluntarias, empresas e ilustradores.

Todo ello ha sido posible gracias a: LAAAB, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, la Asociación de Directores/as de Centros de Infantil y Primaria de Aragón, Correos, Docustore, Ormamail, Línea Diseño, Flat 101, Zaragoza Cultural, Plena Inclusión Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Grupo Educaviva, Maese, ONCE y un grupo de 40 personas voluntarias.