La Fundación Isabel Martín es una oenegé española, de ámbito estatal, privada, aconfesional y apolítica, que trabaja en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Tiene sedes en Zaragoza y en Madrid.

La organización nació en el año 2015 con la vocación de continuar con el legado de Isabel Martín, basándose en la inspiración de una vida al servicio de los más vulnerables.

Isabel Martín nació en Guijuelo, Salamanca, en 1926. Decidió formarse como enfermera y, poco después, hizo realidad su vocación, que nació de una charla con un misionero franciscano. Con 18 años se unió a las Misioneras de Cristo Jesús en Javier, Navarra, y en 1955 se le dio como destino Bombay, en India. Es ahí donde Isabel se volvó con los más vulnerables y excluidos.

La primera parada de Isabel Martín en India fue en Cheshire Home, una residencia de personas con discapacidad. Años más tarde, en 1975, como maestra de novicias, Isabel se ocupó de la formación de jóvenes hermanas durante ocho años.

En 1984, Isabel Martín comenzó a visitar a las mujeres de los slums, los barrios más pobres de Bombay, y se dio cuenta de todo lo que podía hacer para proporcionarles un medio de vida estable, que les permitiese ser autosuficientes.

Así nacía en 1985 Creative Handicrafts, una organización de comercio justo que, a día de hoy, cuenta con 13 cooperativas en las que trabajan más de 800 mujeres. La Fundación Isabel Martín sigue colaborando con esta cooperativa.

En el año 2010, el compromiso de toda una vida con las personas que más lo necesitaban y su vocación de servicio fue reconocida e Isabel Martín recibió el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad por parte del Gobierno de España.

El 17 de marzo del año 2013, Isabel Martín fallecía en Bombay. Pero su legado continúa a día de hoy.