La Biblioteca CAI Mariano de Pano de la Fundación Caja Inmaculada ha creado un servicio gratuito de préstamo de libros para pacientes y acompañantes del Hospital Nuestra Señora de Gracia, también conocido como Provincial. La iniciativa, totalmente novedosa en Aragón, permite a estas personas disponer de los libros que deseen el mismo día que los solicitan, sin necesidad de ir a buscarlos al centro. La iniciativa comenzó a tomar forma a finales del año pasado y cuenta con el apoyo del Área de Gestión de Participación y Ciudadanía en los Sectores 1 y 2 del Servicio Aragonés de Salud.

La idea surgió de un proyecto similar, denominado Bibliomaleta, puesto en marcha por la entidad hace tres años para la Residencia CAI-Ozanam, del barrio Oliver. En este caso, se trata de una maleta física que hace circular hasta cincuenta ejemplares de libros, películas y revistas entre los residentes y trabajadores. A raíz del éxito de la Bibliomaleta, se pensó en ampliar el servicio a otros centros y, en concreto, al Hospital Provincial por su proximidad física con la Biblioteca CAI Mariano de Pano (calle Doctor Val-Carreres, 12).

Ahora se ponen a disposición de los pacientes del Hospital Provincial y sus acompañantes hasta 47.000 volúmenes, que son los que actualmente constituyen el fondo bibliográfico de CAI Mariano de Pano. Eva Jiménez, directora de la biblioteca, explica que «queremos ayudar a hacer más amenas las hospitalizaciones, dando a las personas que no pueden trasladarse hasta nuestras instalaciones la oportunidad de disfrutar del placer de la lectura».

El nuevo servicio de préstamo de libros es personalizado. Cada paciente o su acompañante elige el libro o el material de la biblioteca que le gusta y los empleados y, en algunos casos, voluntarios, lo llevan hasta la habitación el mismo día.

Para solicitar el préstamo, solo tienen que llamar al teléfono 976290521 o escribir al correo electrónico biblioteca@fundacioncai.es indicando el título. El préstamo se realiza por un período de 15 días o una semana, renovable si no hay más peticiones. Además, se lo pueden llevar a casa para terminarlo si solo están hospitalizados dos o tres días.