El pasado 26 de junio aterrizó en Zaragoza, como parte del programa solidario Vacaciones en paz, el primer vuelo con niños y niñas saharauis que vienen a pasar los meses de julio y agosto con sus familias zaragozanas acogedoras.

A Madrid llegó este lunes, y a su llegada al aeropuerto, los «embajadores de la paz» saharauis fueron recibidos por el delegado del Frente Polisario en la comunidad autónoma, Abidin Bucharaya, y representantes de las distintas asaciones de amigos del pueblo saharaui. Bucharaya resaltó la buena situación en la que se está desarrollando la operación llegada y la buena coordinación entre las autoridades aeroportuarias y la delegación saharaui para agilizar los trámites y granizar buenas condiciones para los pequeños saharauis. También se destaca el trabajo que realizan las asaciones y familias de acogida desde hace meses para recibir los niños y niñas.

«Estamos a pleno rendimiento para que el programa sea un éxito y podamos cumplir con los objetivos trazados», señaló el delegado saharaui haciendo referencia a las actividades culturales y políticas que se estarán llevando a cabo durante todo el verano.

El programa coordinado por CEAS-Sáhara, el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, la delegación saharaui en España y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, permite a miles de niños y niñas escapar de las difíciles condiciones del exilio durante los duros meses de verano. También ofrece asistencia médica y permite a los pequeños fortalecer el idioma español, segunda lengua oficial en la República Árabe Saharaui Democrática.