Según Unicef, en los últimos diez años, más de 65 millones de personas han tenido que abandonar su país por causas de guerra o persecución. De ellas, casi la mitad son niños, y de ellos, 11 millones son refugiados o han solicitado asilo en el mundo, cifra que alcanzará los 12 millones en el 2017.

La Fundación Cepaim ha decidido adoptar esa cifra simbólica de los 12 millones para conseguir un reto que ayude a visibilizar la realidad de estas personas y el trabajo que desde la entidad están realizando para apoyarlas en el marco del programa nacional de acogida e integración de beneficiarios o solicitantes de protección internacional.

Se trata de un reto doble que pretende unir en bicicleta 23 de los 32 territoriales de la Fundación Cepaim, lo que supone un recorrido de unos 2000 kilómetros. La idea es completar, al menos, 12.000.000 de pedaladas, cada una de las cuales simboliza el apoyo a uno de esos niños que han tenido que abandonar su país por diversos motivos, buscando acogida, calor humanos y protección internacional.

Además, el reto pretende conseguir un céntimo de euro por cada una de esas pedaladas simbólicas para invertirlo en programas de apoyo a los procesos de acogida e integración de las personas y familias refugiadas que la Fundación Cepaim viene desarrollando en coordinación con la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Se trata, por tanto, de un doble reto que significa un apoyo emocional y solidario a estas personas, pero también un apoyo económico con la aportación de un céntimo por cada una de esas pedaladas hasta conseguir 12.000 € que irán destinados íntegramente al área de acogida y protección internacional de la Fundación Cepaim.

Las pedaladas físicas las darán dos personas de la fundación que serán quiénes realizarán el recorrido, a las que se añadirán aquellas que realicen las personas que, en cada territorio, acompañarán a los ciclistas durante parte del recorrido.

Esta conexión se configura como un hilo conductor para organizar actividades de sensibilización en cada ciudad de paso.

La ruta partirá de Portugal el 1 de septiembre y finalizará en Coillure (Francia) el 30 de ese mes. El día 15 parará en Teruel, el 20 en Illueca, el 21 de septiembre en Zaragoza y el día 22 llegará a Bujaraloz.