+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En portada

Los más pobres pierden

El frenazo del turismo internacional está afectando a todo el mundo, pero los países menos desarrollados económicamente y los pequeños estados insulares son los peor posicionados para resistir el impacto, y dentro de ellos los más perjudicados son los sectores sociales más vulnerables

 

La costa de Nassau, capital de las Bahamas, un país donde el turismo representa el 86% del PIB. - Servicio especial

Espacio3
02/09/2020

El turismo es uno de los principales motores económicos del planeta. Después de los combustibles y los productos químicos, es la tercera categoría de exportación más importante a escala global, y el año pasado representó el 7% del comercio mundial. Hasta el 2019, cuando las llegadas de viajeros internacionales alcanzaron los 1.500 millones, el turismo internacional venía experimentando una década de crecimiento ininterrumpido en todas las regiones del mundo, sin excepción.

Pero la irrupción del covid-19 lo ha cambiado todo. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, generando una crisis no tiene precedentes en cuanto a su tamaño y amplitud, que ha afectado a todos los elementos de su vasta cadena de valor. Las restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores han provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado el informe ‘Covid-19 y la transformación del turismo’ sobre el impacto de la pandemia en este sector económico. Basándose en los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), autor principal de la publicación, advierte de que hasta cien millones de empleos directos están en peligro, y que la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8%.

El turismo sustenta uno de cada diez empleos en el mundo y proporciona medios de vida a millones de personas, tanto en las economías más avanzadas como en los países en vías de desarrollo. Solo en Europa, sustenta 27 millones de puestos de trabajo y miles de empresas y supone una parte importante de su producto interior bruto (PIB): en Alemania aporta el 3,9%; en Francia, el 7,4%; y en España, el 11,8%. Sin embargo, en algunos pequeños estados insulares en desarrollo, el turismo representa hasta el 80% de las exportaciones.

En todos los países del mundo, el turismo se ha visto afectado por la pandemia. Pero aquellos destinos que dependen más de este sector para la creación de empleo y el crecimiento económico están siendo los más dañados. Las pequeñas naciones insulares y los países menos adelantados de todas las regiones del mundo son también los menos preparados para absorber la conmoción. Se prevé que las corrientes mundiales de inversión extranjera directa disminuirán hasta un 40% a lo largo de este año.

Pero este desigual impacto económico no es solo una cuestión geográfica o sectorial. El informe de la ONU destaca asimismo que los grupos sociales más vulnerables que dependen del turismo están siendo los más duramente golpeados. Por ejemplo, las mujeres, que suponen el 54% de la fuerza laboral en el sector; los niños, que a menudo dependen de los ingresos de sus madres; o los pueblos indígenas, que tienen en el turismo uno de sus pocos medios de sustento.

La ONU sostiene que el turismo es un pilar esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su secretario general afirma que este “impulsa las economías y permite que los países prosperen”, y permite “que las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común”.

Por ello, en palabras de António Guterres, “es imperativo que reconstruyamos el sector turístico” de manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima” y así “asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural”.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla