Prostitución, drogas y salud reproductivo sexual son tres factores que a menudo caminan de la mano, y son también a la vez tres aspectos que el profesional sanitario debe tener en cuenta cuando atiende a personas que viven o trabajan en ese ámbito.

Para abordar estos y otros aspectos, el Colegio Oficial de Médicos de Huesca acoge esta tarde una mesa redonda que aborda El papel del profesional sanitario en el ámbito de la trata de personas. Esta actividad se enmarca dentro de las VII Jornadas sobre aspectos profesionales del Ejercicio Médico, que finalizarán el próximo 3 de mayo.

«Desde estas jornadas seguimos con la idea de difundir y debatir abiertamente aspectos de nuestra competencia profesional que son complementarios de la actividad clínica», apuntan desde la organización colegial. Y es que «ser médico no consiste solo en ser clínico».

La Fundación Cruz Blanca, una organización humanitaria católica, con sede en Huesca, que ha sido pionera en muchos aspectos del trabajo sociosanitario con personas prostituidas, aportará esta tarde su experiencia en la trata de personas con el programa O´Cambalache a los médicos oscenses. No en vano, Cruz Blanca gestiona en Huesca el único recurso existente en toda España para la recuperación de hombres en situación de trata sexual y laboral, así como el único recurso de recuperación de la mujer en situación de trata con familia a su cargo.

La persona encargada de transmitir a los doctores oscenses la experiencia recogida por Cruz Blanca a lo largo de más de dos décadas de trabajo será Esperanza Jorge Barbuzano, coordinadora nacional de Trata de Personas en esta fundación. Ella puede hablar en primera persona de estos años de trabajo de la entidad en la prevención, detección y recuperación de personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual y laboral.

Los datos del año pasado avalan los resultados positivos de esta experiencia. A lo largo del año 2016, a través de su programa O´Cambalache, Cruz Blanca contactó con 299 personas, realizó 462 visitas a 41 locales en los que se ejerce la prostitución.

O´Cambalache cumplió el año pasado veinte años de andadura. Empezó con un programa de intercambio de jeringuillas en 1996. Y el proyecto fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un programa destinado a mayores de edad en situación de exclusión social, que presta especial atención al ámbito de la prostitución y a la detección de personas en situación de trata con fines de explotación sexual. Este programa pionero es el único recurso en toda España para la recuperación de hombres en situación de trata sexual y laboral, y el único recurso de recuperación de la mujer en situación de trata con familia a su cargo. Cruz Blanca lucha por evitar nuevas infecciones por VIH. Y además, con ese mismo fin efectúa pruebas de detección rápida del virus.

Este programa, presente en 11 foros locales, autonómicos y nacionales, tiene como objetivo trabajar la prevención de consumos de sustancias psicotrópicas y el cuidado de la salud en relación al VIH/sida. También se pretende sensibilizar a la población en general, prestando especial atención a los grupos de riesgo, sobre las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y drogas, y de la importancia de mantener relaciones sexuales seguras.