Las oenegés de la Federación Aragonesa de Solidaridad ya han adoptado una serie de medidas frente al covid-19, tanto en Aragón como en los proyectos que ejecutan como en el extranjero.

Suspensión y adaptación de actividades presenciales en Aragón, algunas ya desde unos días antes de la declaración del estado de alarma.

Teletrabajo, flexibilidad horaria y, en algunos casos, ERTE.

Suspensión de viajes internacionales y de desplazamientos interiores en los países.

Seguimiento de cooperantes y voluntariado internacional y, si es necesario, repatriación.

Apoyo a las contrapartes locales.

Campañas de prevención de la transmisión del virus en las comunidades donde trabajan las oenegés y refuerzo y reorientación de los aspectos de los proyectos que contribuyen a frenar la pandemia.

Diseño de alternativas a la escuela, en casa en contextos desfavorables y afectados por la brecha digital, a través de las televisiones y radios comunitarias y de la elaboración de materiales específicos.

Difusión de los mensajes de solidaridad frente a los mensajes de odio a través de las redes sociales, internet y Frena la Curva, proponiendo actividades con valores para la cuarentena, subiendo materiales de educación para el desarrollo.

Colaboración con las campañas informativas de instituciones y entidades sociales para acercarlas a la base social de las oenegés.