La campaña #MiVotoCuenta de Plena inclusión España, mediante la que la asociación de entidades de la discapacidad intelectual ha promovido el derecho al voto para este colectivo, recibió el pasado jueves en Austria el premio Zero Project. Se trata de un galardón internacional que distingue a la organización por la innovación aportada al apoyar el derecho de participación política de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El premio Zero Project fue recogido en Viena por Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión España, y Antonio Hinojosa, uno de los responsables de la campaña #MiVotoCuenta. López agradeció en su discurso el reconocimiento y destacó que «después del logro histórico que ha supuesto la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, nos queda por delante el gran reto de hacer más cognitivamente accesible el proceso electoral».

Plena inclusión Aragón, por su parte, ha participado activamente en la campaña #MiVotoCuenta desde sus inicios, en el año 2011. Desde entonces, y en cada uno periodo electoral, Plena inclusión y sus federaciones autonómicas han acercado, a través de esta campaña, las reivindicaciones del colectivo a los diferentes partidos, logrando poner en contacto a los políticos con sus votantes con discapacidad intelectual.

Zero Project es una iniciativa de la organización austriaca Essl Foundation, centrada en los derechos de personas con discapacidad. Es un proyecto que pretende ser plataforma de difusión de las soluciones más innovadoras y efectivas a los problemas a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, con el objetivo final de lograr un mundo sin barreras.

Zero Project cuenta con una red de más de 4.000 expertos en 170 países que buscan e identifican las políticas y prácticas más innovadoras para mejorar la vida de personas con discapacidad. La semana pasada celebró en Viena su encuentro anual, con la participación de más de 400 delegados de 50 países, donde se presentaron 66 buenas prácticas y se entregaron los premios del 2019, incluyendo el que recibió la confederación española de Plena Inclusión.