+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje

Miedo a la vacuna

World Vision trabaja para combatir el rechazo de algunas comunidades a los programas de salud para frenar la pandemia ganándose la complicidad de los líderes religiosos

 

El pastor Isaac Tembo da una charla a un grupo de clérigos sobre medidas de protección frente al covid-19, en el sur de Zambia. - World Vision

Espacio3
13/01/2021

Los líderes religiosos y trabajadores de la salud deben desempeñar un papel clave en el lanzamiento de la vacuna contra el covid-19 para combatir el miedo, la desinformación y la resistencia de las comunidades a la vacunación. Así lo asegura World Vision, que ha realizado un estudio que evalúa las razones del rechazo de ciertas poblaciones a los programas de salud. Un campo en el que esta oenegé internacional ya cuenta con experiencia en la República Democrática del Congo, donde los líderes religiosos jugaron un papel destacado el año pasado en la aceptación comunitaria de la vacuna contra el ébola.

Cuando acaba de cumplirse un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara por primera vez, el 9 de enero del 2020, sobre un brote de un nuevo coronavirus en China, el estudio Barrier Analysis (Análisis de las Barreras) pone de manifiesto la importancia del respaldo de los líderes religiosos y los trabajadores de la salud comunitarios a las medidas para contener y hacer retroceder la pandemia.

«Juegan un papel crucial en el lanzamiento de vacunas. Trabajan con las comunidades para involucrarlas en el proceso, asegurándose de que se distribuyan de manera justa y sean plenamente aceptadas», expone Andrew Morley, presidente y director ejecutivo de World Vision International.

«Conocí a muchos líderes religiosos el año pasado en el este de la República Democrática del Congo involucrados en la aceptación comunitaria de la vacuna contra el ébola, y está demostrado que su trabajo salva innumerables vidas», agrega Morley.

La oenegé ha realizado estudios en comunidades rurales en Bangladesh en los que se revela que el 100% de los encuestados que tienen la intención de vacunarse está de acuerdo con la siguiente afirmación: «La mayoría de los líderes de mi comunidad y líderes religiosos querrían que me pusiera la vacuna contra el covid-19». Por el contrario, solo el 38% de los que tienen la intención de rechazar una vacuna (no aceptadores) están de acuerdo con esa afirmación. Quienes sí la aceptan también tienen 7,1 veces más probabilidades de decir que sería muy probable que recibieran una vacuna si un trabajador de la salud se la recomendara.

El estudio también ha revelado que quienes no son partidarios de la inoculación tienen casi diez veces más probabilidades que los que aceptan la vacuna de estar totalmente de acuerdo con la afirmación: «Si contraigo el covid-19 o no es por la voluntad de dios o el azar».

World Vision también ha llevado a cabo estudios en Myanmar, donde los factores que impulsan la aceptación de la vacuna contra el coronavirus en las comunidades son similares a los recogidos en Bangladesh. Estos hallazgos sugieren que el respaldo de los líderes religiosos y los trabajadores de salud comunitarios es vital para la aceptación comunitaria, la promoción de información de salud precisa y para ayudar a garantizar la adopción de vacunas de alto nivel.

En la actualidad, World Vision trabaja con una red de más de 184.000 trabajadores de salud comunitarios y se ha comprometido con más de 210.000 líderes religiosos a nivel mundial para combatir la propagación del virus. 

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla