El proyecto europeo Secanto (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades), que desarrollan la región francesa del Nordeste Toulousain y la comarca aragonesa de Los Monegros, ha elaborado un manual para ayudar a mejorar la atención de las personas en situación de vulnerabilidad. Dirigido a profesionales y voluntariado, esta herramienta útil e innovadora se distribuirá en centros sociales, sanitarios, educativos, entidades y administraciones. Además, se puede descargar en la web www.secanto.eu.

El manual contribuye a comprender las realidades de personas vulnerables que se encuentran en situación de desempleo de larga duración, discapacidad, violencia de género o jóvenes sin formación ni empleo, así como sus necesidades y sus procesos vitales, con el fin de ayudar a profesionales y voluntarios a potenciar las capacidades y reducir las dificultades de su trabajo diario.

El objetivo de este documento es reforzar la cualificación y las competencias de quienes atienden y acompañan a estas personas e intervienen de algún modo en los procesos de inserción social y, además, necesitan conocer las características de las personas en situación de vulnerabilidad y sus posibilidades de inserción.

Va dirigido a voluntariado y personal de atención directa y apoyo técnico en centros de servicios sociales generales y especializados; a profesionales de gestión y coordinación de los servicios en puestos de dirección, recursos humanos, administración, asistencia personal, comunicación… También resulta útil para trabajadores sanitarios y de servicios auxiliares como cocina, mantenimiento, lavandería, recepción, limpieza, ayuda a domicilio o transporte adaptado.

Un equipo multidisciplinar y transfronterizo ha trabajado durante meses en la elaboración del manual, que está diseñado en un formato manejable y resume las características de los cuatro perfiles de los colectivos a los que va dirigido Secanto. Detalla las competencias a desarrollar en esas personas para acercarlas a su integración social, así como los valores, competencias y actitudes que deben tener los profesionales.