Como una emergencia del mayor nivel, el tres, la misma categoría que ahora mismo solo tienen las crisis humanitarias en Siria y Yemen. Así ha clasificado la ONU la situación que en estos momentos se vive en partes del centro Mozambique tras el paso del ciclón Idai.

«Es devastador, el nivel de destrucción es masivo», resume Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios desde Beira, una de las principales ciudades de Mozambique y la más afectadas por la catástrofe.

Al cierre de esta edición, el número de muertos en este país alcanzaban ya los 447. Pero la cifra puede llegar a ser peor a medida que algunas urbes comiencen a resurgir tras la retirada del agua, después del devastador paso de este fenómeno meteorológico extremo, que tocó tierra el pasado 14 de marzo. Según la actualización de este lunes del Instituto Nacional de Gestión de Catástrofes mozambiqueño, la población afectada suma ya 794.035 personas, de las que 128.941 viven en 143 refugios creados por el Gobierno.

En el vecino Zimbabue, adonde el ciclón llegó el 15 de marzo, el número de muertos asciende a 154, mientras que los desplazados alcanzan los 884 y los desaparecidos los 187, según cifras del pasado sábado del Ministerio de Información zimbabuense. A esta cifra se suman los 56 fallecidos que Idai causó en Malawi, cuando todavía era una tormenta tropical.

Normalmente, la presencia de oenegés españolas sobre el terreno en esta zona de África es escasa. Una de las pocas que está presente, con proyectos de desarrollo, en los tres países afectados es Manos Unidas. Esta organización católica ha abierto una cuenta de emergencia para apoyar a los damnificados por el devastador ciclón Idai en Mozambique, Malawi y Zimbabue.

Manos Unidas va a poner en marcha acciones de emergencia que se van a destinar tanto a socorrer a la población damnificada, con ayuda de primera necesidad, como a la posterior reconstrucción de lo destruido por el viento y las aguas.

Se puede contribuir a paliar esta emergencia con donaciones en la cuenta bancaria ES42 0049 6791 7420 1600 0102.