+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Actualidad

MSF pide evacuar el campo de refugiados de Moria

Tras el primer caso de covid-19

 

El covid-19 ya ha llegado a Moria. - AFP

Espacio3
09/09/2020

Desde el comienzo de la pandemia, Médicos Sin Fronteras (MSF) viene pidiendo a las autoridades griegas la evacuación del campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, ante el temor de la llegada del covid-19 a estas precarias instalaciones. Y ese primer caso ya ha se ha detectado.

Según el diario griego Proto Therma, se trata de un hombre somalí de 40 años que ya había conseguido su estatus de refugiado y se había trasladado a la Grecia continental, pero que regresó a Moria por las dificultades que encontró al tratar de asentarse en Atenas.

Durante meses, las oenegés están pidiendo el desalojo de todos los residentes del campo de Moria, con una urgencia específica de trasladar a un alojamiento seguro en Lesbos, en el continente o en otros estados de la UE, a más de 200 personas identificadas que, por su edad y condiciones de salud, corren un grave riesgo ante el coronavirus.

En abril, el Gobierno griego prometió estas evacuaciones de las islas, pero cinco meses después, estas personas siguen atrapadas, y ahora están contenidas por un cordón policial. En un comunicado, MSF denuncia que el Ejecutivo heleno “está aplicando una cuarentena mal planteada y potencialmente dañina”.

“Es peligrosa y debe evitarse a toda costa. Sobre todo, estas medidas restrictivas nunca pueden ser usadas para encubrir la falta de una estrategia integral” para reducir la transmisión del covid-19 en el campo “y proteger la dignidad de las personas que viven allí”, aseguran.

“Con un caso positivo confirmado en Moria, es esencial que estas personas sean evacuadas del campo a un alojamiento seguro ahora mismo. No hacerlo sería un claro incumplimiento del deber de asistencia de las autoridades griegas”. 

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla