Las asociaciones Somos Más y Visión Trans reclaman al Gobierno de Aragón que aplique de manera efectiva la ley autonómica de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, por la que las mujeres trans deben ser consideradas igual que el resto de las mujeres. Lo ha hecho a raíz de la inhibición del juzgado especializado en violencia machista número dos de Zaragoza en favor de otro ordinario porque una presunta víctima de violencia machista, que es una mujer trans, todavía no ha regularizado su transición legal de género.

«Las mujeres trans, hayan o no completado su transición, son mujeres y como tales sufren las consecuencias del machismo y la violencia machista», afirma Natalia presidenta de asociación Somos Más.

Una vecina de Zaragoza denunció ante la Policía Nacional ser víctima de malos tratos por parte de su pareja sentimental. El sospechoso fue detenido por violencia de género y puesto a disposición de un juzgado especializado, pero su titular decidió inhibirse porque la denunciante no ha rectificado aún los datos que la acrediten como mujer.

No obstante, antes de inhibirse, el magistrado prohibió al presunto agresor comunicarse con la víctima y acercarse a menos de 200 metros de ella, dados los numerosos antecedentes de este hombre (S. K.) por hechos similares.

Erik García, presidente de Visión Trans, exige al Gobierno de Aragón que aplique «una ley que está encaminada, precisamente, a proteger a las personas trans, y en especial a las mujeres». Y le pide que secunde la iniciativa de la Generalitat de Catalunya, que incluye a las mujeres trans en la ley de violencia de género para que «no queden desprotegidas ante estas agresiones machistas».