+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En portada

Municipios concienciados

Zaragoza acoge este jueves el V Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo, una cita que reunirá a ayuntamientos, empresas y oenegés que participan en una campaña estatal que acredita las buenas prácticas de las localidades adheridas para fomentar esta alternativa solidaria de consumo

 

Personal de oenegés y de la FAS, que son las principales promotoras del comercio justo en Zaragoza. - Servicio especial

Rodrigo y Carlota participaron en un concurso de dibujos sobre comercio justo. - Servicio especial

Mario Gracia. Espacio 3
28/10/2020

Zaragoza acoge este jueves, 29 de octubre, el V Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo, un evento que pretende fortalecer el compromiso de los municipios españoles con este sector de la economía alternativa y solidaria en tiempos de crisis. La reunión será un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en España, en el que ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita para conocer buenas prácticas que ya funcionan y plantear nuevos retos ante los inéditos escenarios que plantea la nueva normalidad.

La capital aragonesa será la anfitriona de este encuentro, aunque, debido a las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia mundial de covid-19, este año la cita se celebrará de manera telemática, a través de la plataforma virtual que la cooperativa IDEAS, coordinadora del programa en España, ha habilitado a tal fin.

«Sin duda, esta será una oportunidad para ampliar la posibilidad de participación de más agentes locales involucrados en la campaña», sostiene Javier Parcero, responsable de comercio justo en la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la asociación autonómica de oenegés de desarrollo, organizadora del encuentro, junto a IDEAS.

La FAS fue también la impulsora, junto al ayuntamiento, de la iniciativa que llevó a Zaragoza a obtener el título de Ciudad por el Comercio Justo en mayo del 2017. En el encuentro participan municipios que han logrado también esta distinción, que reconoce el esfuerzo realizado por estas localidades para alcanzar cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos con relación a la comunicación, la accesibilidad de estos productos y el apoyo institucional a esta alternativa comercial.

Ser una Ciudad por el Comercio Justo supone poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de este tipo de bienes para contribuir a un desarrollo sostenible, principalmente en países empobrecidos del sur. Cientos de tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, oenegés y el propio Ayuntamiento de Zaragoza ya los incorporan en su día a día, y hacen que la capital aragonesa siga conservando este título internacional.

En el encuentro de mañana se hablará, entre otros asuntos, de la evolución del programa que concede estas distinciones, de los acuerdos en la renovación de los criterios a nivel estatal o de los retos en el actual contexto de crisis para fortalecer el compromiso de los agentes locales en la campaña. Asimismo, se propondrán diversas herramientas de sensibilización y educación para concienciar a la ciudadanía y se abordarán las sinergias y alianzas del comercio justo con el mundo rural para promover la soberanía alimentaria, sin olvidar el papel fundamental que tienen las administraciones públicas en el fomento de este modelo alternativo de consumo, «ahora más necesario que nunca», apostilla Parcero.

Además, se darán a conocer las buenas prácticas ganadoras del I Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible ‘Municipios con corazón, Municipios con razón’. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer las mejores experiencias realizadas por municipios de toda España, incluido el anfitrión, a favor de un consumo responsable en el ámbito social, institucional y empresarial. 

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla