En 2016, la Obra Social ‘la Caixa’ impulsó cerca de 50.000 iniciativas de las que se beneficiaron más de 10 millones de personas con un presupuesto cercano a los 510 millones de euros. Estas personas y sus historias son precisamente los grandes protagonistas de Alma, la nueva plataforma digital de la entidad que pretende ser una ventana abierta a las diferentes realidades sociales de nuestro mundo y tiene un objetivo muy claro: el de inspirar, abrir mentes y generar debate y reflexión para mejorar la sociedad. Este proyecto aporta al mundo una nueva manera de hablar de lo social, adaptándose a las nuevas tecnologías. Y, sobre todo, aportando diversidad, porque con el diálogo siempre se aprende algo nuevo.

Por eso, para la sección principal de ‘Miradas’ hemos querido contar con colaboradores de la talla de Iñaki Gabilondo, Josep Ramoneda, Albert Adrià, Shakira o Josep Corbella que nos dan sus puntos de vista sobre temas que nos tocan a todos: el trabajo, la integración, el derecho a morir con dignidad, la pobreza infantil o la investigación.

Además, en miradasconalma.org también encontrarás una sección de ‘Noticias’, en las que se habla de las iniciativas vinculadas a la agenda de la Obra Social ‘la Caixa’, con textos cercanos e inspiradores testimonios de artífices y beneficiarios de la acción social. En una de las Miradas de Alma, Iñaki Gabilondo nos habla de cómo afrontar la vejez y la vida en general. Nunca es tarde para viajar por todo el planeta, como hace él, con un nuevo programa de TV, y nunca es tarde, tampoco, para apuntarse a un taller de impresión en 3D, como los que se hacen en los EspacioCaixa.

Shakira, por su parte, nos cuenta el origen y el porqué de su Fundación Pies Descalzos, que construye escuelas para los niños y niñas con menos recursos de Colombia y a la que la que se suma la Obra Social ‘la Caixa’ con su programa Jóvenes Emprendedores. Con Albert Adrià hablamos del trabajo como vocación, de los retos del empresario y de las facilidades que ofrece Incorpora Autoempleo para que emprender esté al alcance de todos. La académica británica Annebella Pollen nos explica la relación de los niños de hoy con la naturaleza, a partir de una actividad de CaixaProinfancia en la que niños de familias con pocos recursos visitaron los parques naturales más emblemáticos de España.

Como vemos, los retos son muchos y variados. Niños, mayores, personas con discapacidad, enfermos de cáncer o alzhéimer, desempleados de larga duración, refugiados... Todos ellos necesitan un apoyo que les permita avanzar. Pero si algo te hace entender este proyecto es que hay millones de profesionales y voluntarios que ya están trabajando en el cambio. Millones de proyectos que dan pequeños grandes pasos a diario. Millones de entidades que están dibujando un mañana mejor. Y en la Obra Social ‘la Caixa’ estamos detrás de la mayoría de ellos, impulsándolos. Porque somos conscientes de que no podemos solucionar todos los problemas sociales del mundo, pero sí podemos no dejar de intentarlo.